Martín Vizcarra - Walter Gutiérrez - Pedro Olaechea (Foto: Congreso)
Martín Vizcarra - Walter Gutiérrez - Pedro Olaechea (Foto: Congreso)

 

Esquema de diálogo

Ideeleradio.- El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, debería tener como prioridad la promoción del diálogo entre el Poder Ejecutivo y la Comisión Permanente, en lugar de anunciar que está evaluando presentar una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, plante ó el exministro Diego García Sayán.

“Que se abra una opción para que la Defensoría del Pueblo sea la instancia, como órgano constitucional, que presente la contienda competencial en el Tribunal Constitucional yo creo que sería desviar lo que debiera ser obviamente las prioridades de la Defensoría hoy día, y en lo que respecta al tema político. Tal vez el defensor sí podría insistir en producirse el canal de diálogo y comunicación entre el presidente de la Comisión Permanente y el Poder Ejecutivo. Ese diálogo es positivo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

García-Sayán Larrabure consideró, en ese sentido, que Gutiérrez Camacho debería promover un esquema de diálogo respecto a los decretos de urgencia que emita el Ejecutivo.

“Sería muy bueno que cada vez que el Poder Ejecutivo va a dictar un decreto de urgencia haya un diálogo con la Comisión Permanente, es decir, [que se diga] vamos a dictar una norma de esto, [se pregunte] ¿qué les parece a ustedes?, [se plantee] recoger opiniones, y eso no viola  la Constitución”, mencionó.

“No es que la Comisión Permanente está asumiendo funciones legislativas [al tener un diálogo respecto a los decretos de urgencia] que no las tiene, pero sí sería un paso constructivo de creación de un esquema de diálogo que ha sido tan torpedeado en los últimos dos o tres años, donde se nos imagina una especie de guerra civil. No insistamos en eso, y tal vez en ello sí podría ayudar la Defensoría del Pueblo”, sostuvo.

Proceso para la JNJ

El exministro consideró, además, que el defensor, como presidente de la Comisión Especial para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, debería poner atención en reorientar la puesta en marcha de ese organismo y promover reformas respecto a su conformación.

“Creo que sería importante que el defensor del Pueblo —que tiene una serie de cualidades y ha hecho cosas interesantes— le dedique una atención y prioridad a reorientar para la puesta en marcha de este mecanismo de la Junta Nacional de Justicia e ir pensando en las reformas normativas que se podrían proponer al nuevo Congreso”, indicó.

Elección del TC

En otro momento, se refirió a la elección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional. Sostuvo que el procedimiento debe cumplir ciertos estándares básicos de transparencia y participación ciudadana.

“Sí se puede hacer un proceso participativo y en donde haya una amplia convocatoria sin perjuicio que haya también invitación. Eso para los miembros del Tribunal Constitucional y para eso no se requiere necesariamente modificar leyes orgánicas, eso se puede hacer a través de una norma de convocatoria, no entra en contradicción con ese esquema de participación”, declaró.

“[Es deseable] que de ninguna manera se repita la experiencia de ahora, donde una comisión del Congreso se dedicó media hora a la definición de la lista de 11 [candidatos]. Eso es una vergüenza, inaceptable en un Estado democrático. Eso no es un proceso mínimamente transparente”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments