Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Gobierno debe observarla

Ideeleradio.- La última declaración del presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, revela —de manera diáfana— que estamos ad portas de un cercenamiento de la libertad de expresión, afirmó Diego García-Sayán, expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Fue al comentar las declaraciones de Luis Galarreta, quien dijo que pronto se aprobará una ley contra los “medios mermeleros”, en referencia al proyecto de ley del congresista Mauricio Mulder, que busca prohibir la publicidad estatal en medios.

“[¿Qué opinión tiene sobre la amenaza de Luis Galarreta?] Esta última declaración del presidente del Congreso, casi casi revela de manera diáfana que lo que está de por medio es un cercenamiento de la libertad de expresión ad portas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo espero que este proyecto quede ahí, y no se traduzca una ley, y si eso se da, el Gobierno tenga —esta vez sí— la energía de observarla y hacer lo que corresponda para que no se implemente”, puntualizó.

García-Sayán Larraburre instó, por ello, a que la sociedad peruana esté muy atenta, pues recordó que ya hemos sufrido esto en el pasado, con casos de afectación a la libertad de expresión que, a lo largo de distintos episodios, han terminado en autoritarismos.

Sesgo político

El exministro dijo, en ese sentido, que es gravísimo lo señalado por el presidente del Parlamento, y refirió que el proyecto del legislador Mauricio Mulder sobre publicidad estatal tiene un sesgo político.

“Esto es realmente gravísimo, porque las discrepancias con este proyecto de Mulder no son discrepancias técnicas, sino de fondo y de principios, porque lo que está detrás no es lo que pudiera ser un respetable cuidado por equilibrar el gasto presupuestal, para que sea de manera razonablemente distribuido en distintos fines para efectos de la publicidad, sino es algo que tiene un sesgo político evidente”, señaló.

Golpear a los medios

El jurista advirtió que este tipo de iniciativas legislativas, como la presentada por el legislador aprista, busca golpear de manera significativa a los medios, haciendo inviable que el Estado pueda cumplir con su papel.

“Los medios de comunicación cumplen una función de información a través de lo cual la gente se informa —y no centralmente a través de las redes sociales— de las convocatorias, campañas de vacunación, cortes de carreteras. No conozco en ningún país del mundo en donde esté prohibido que el Estado pueda expresar sus programas, sus planes o su información  a través de los medios de comunicación”, indicó.

“Cosa distinta es que pueda haber unos límites, unos porcentajes máximos dentro de cada sector, que es lo que puede perfectamente discutirse”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments