Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Sería muy importante que el caso de Venezuela se trate en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o en su entorno para que se produzca una transición sin violencia, afirmó  Diego García–Sayán, relator especial sobre la independencia de jueces y abogados de las Naciones Unidas.

“Lo que yo siento que falta es una bisagra de articulación de toda esta realidad para que esto se traduzca en una transición pacífica en la que puedan estar involucrados naturalmente actores militares y locales. Por eso, yo he insistido en que sería muy importante que este asunto se trate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o en el contexto o el entorno del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No solamente los países que apoyan a Juan Guaidó [presidente interino] podrán ser contributivos de la transición a la democracia, sino tienen que estar también quienes están defendiendo a Maduro, para que la transición se produzca sin violencia”, anotó.

Autoridades paralelas

El exministro consideró que el colapso de Venezuela afectará también a los países que apoyan el régimen chavista. Apuntó que no puede permitirse que se mantengan dos autoridades de forma paralela, siendo Nicolás Maduro el presidente de facto.

“Evidentemente, hay varios elementos de respuesta como que continúe la calle y la protesta social, las respuestas que puedan darse a través de las estructuras militares, de parte de algunos sectores sanos, y, por supuesto, la comunidad internacional, pero no solamente la que uno ve del Grupo de Lima y otros que buscan la democratización, sino también de aquellos otros países, que si bien apoyan a Maduro políticamente como Rusia y China también tienen un proceso complicado porque son grandes acreedores”, indicó.

“De manera que el colapso de Venezuela es algo que afectaría a esos dos países. […] Creo que hay una situación que no debe durar. Hay un presidente de facto que es Nicolás Maduro, junto con otro que es el presidente designado por la Asamblea Nacional que coexisten y eso se mantiene como una autoridad paralela”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments