Tiene que haber cambios

Ideeleradio.- Debería ser cambiada la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo su ex integrante, Gonzalo García Núñez, tras considerar que debe ser reformulada la estructura del órgano que se encarga de la elección y ratificación de jueces y fiscales.

“Debería ser cambiada la composición del CNM. Por lo pronto, hay una revolución en las universidades privadas creadas que carecen, en mi opinión, de los básicos para poder participar en una representación institucional pública. Ahí hay que hacer una reforma”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La presencia de la sociedad civil tiene que ser revisada, porque cuando la sociedad civil es interceptada por otros intereses, evidentemente ya no estamos hablando de una representación democrática directa y transparente”, aseveró.

Se debería ampliar el CNM

En otro momento, se mostró a favor de que se amplíe la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Dijo que la elección de los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público ante el CNM debería ser mucho más transparente.

“Creo que se debería ampliar la composición del CNM, algunos dicen que se debería dar representación a los trabajadores y a los empresarios. Yo creo que esto se debería de revisar porque se viene un gran huaico de procesos de ratificaciones, por lo que se requerirá de un número mayor de consejeros para que se agilice el trabajo en las subcomisiones”, señaló.

“En materia de la elección de representantes del Poder Judicial y Ministerio Público, creo que también conviene establecer otro modo de elección que sea representado por todos. Esa forma opaca de elegir, evidentemente, llama a la preocupación en muchos casos, porque no se sabe qué tipo de correlaciones se juegan ahí, las cuales son pocos transparentes”, acotó.

Comments

comments