Víctor Andrés García Belaunde
Víctor Andrés García Belaunde

Debe gobernar con sus ministros

Ideeleradio.– El gobierno de Pedro Pablo Kuczynski debe eliminar la figura de los asesores presidenciales porque estos hacen lo que quieren, y no asumen responsabilidades, planteó el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), tras considerar que son los ministros de Estado quienes cumplen la función de consejeros.

“Ya con la mala experiencia que tenemos, tipo Montesinos –que desde lejos hacían todo y cogobernaban y tomaban decisiones a pesar de ser asesores– yo creo que es absurdo insistir en esa figura, que a mí modo de ver no debería existir en el aparato del Estado, porque no asumen responsabilidades de nada”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Los asesores] toman decisiones o asumen del Gobierno sin ningún tipo de responsabilidad, y eso es peligrosísimo en un país como el nuestro. Y creo que Kuczynski no se ha dado cuenta de eso. […] Debería eliminarse esa figura como era así hasta los años ochenta o noventa, inclusive. El presidente debe gobernar con sus ministros”, aseveró.

García Belaunde dijo que le extraña que Kuczynski Godard no conozca de estos temas, pese a que fue ministro en dos oportunidades. “Me da la impresión que el presidente Kuczynski no se ha dado cuenta del daño que se le causa al principio de autoridad con ese tipo de nombramientos”, refirió.

Ese esquema es fatal

Advirtió que esa ruptura del esquema administrativo del Estado que se genera con la presencia de consejeros presidenciales es fatal. Opinó que los asesores “terminan haciendo lo que quieren”, porque el jefe de Estado no está sobre ellos todos los días, porque tiene otras obligaciones.

“¿De cuándo acá el presidente gobierna con asesores? Los ministros asumen responsabilidad propia de su cargo y responsabilidades políticas del propio presidente. Por eso es que son fundamentales y se convierten en asesores principales. El asesor principal del presidente en temas jurídicos es el ministro de Justicia. No puede ser cualquier abogado”, aseveró.

“Estos asesores que han renunciado, al ser asesores, ¿de quién dependen? Solamente del presidente, de nadie más. El jefe de ellos es el presidente, pero este no está sobre ellos todos los días, porque tiene otras obligaciones. Al final, hacen lo que quieren, y no asumen responsabilidades, cuando lo lógico es que entren dentro del aparato de una oficina, para que tengan a quién dar cuenta, y no solo dar cuenta al presidente de vez en cuando”, declaró.

 

Comments

comments