Flor Pablo (Foto: Congreso)
Flor Pablo (Foto: Congreso)

No solo lo urbano

Ideeleradio.- Hay que mirar una estrategia no solo para el ámbito urbano, sino también para el rural, anotó la exministra Flor Pablo, al referirse a la decisión del Ministerio de Educación de lanzar la plataforma de educación a distancia ‘Aprendo en casa’.

“Creo que una recomendación va en el sentido de no mirarlo solo como una estrategia urbana, sino hay que mirar también esta estrategia para el ámbito rural y ahí yo pediría que el ministerio mire también lo que ha trabajado en las modalidades de educación a distancia, en los modelos varios que tiene en educación secundaria y poder echar mano a ello”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por otro lado, hay instituciones que han venido trabajando en alianza con el Ministerio de Educación, como los programas que hubo con Telefónica, y varios proyectos del sector privado que podrían ayudar muy bien a sumar. Creo que también, en ese sentido, están para la zona urbana, pero creo que no hay que olvidar que hay una zona rural y que necesitamos también responder a ella”, anotó.

Articulación con regiones

La exministra refirió, además, la necesidad de articulación con los gobiernos regionales que tienen a su cargo las direcciones regionales y la UGEL para poder llevar a cabo esta nueva estrategia de educación a distancia, en el marco de la respuesta del Estado frente al coronavirus.

“Si bien las diferentes herramientas, recursos se despliegan desde el Ministerio de Educación, las plataformas tienen que estar en mucha articulación con los gobiernos regionales que tienen a su cargo las direcciones regionales y las UGEL. Imaginemos el escenario en el que está cuarentena se amplíe, que esta situación de quedarnos en casa tenga que ampliarse por algunas semanas más, ahí hay que verse otras estrategias”, mencionó.

“Los cuadernos de trabajo, por ejemplo, ya estaban en las escuelas, entonces, para los primeros grados de repente lo que hay que hacer es acercarles esos materiales. Ahí la articulación es intersectorial, con la ayuda de las Fuerzas Armadas, del Ejército, en general; especialmente a las zonas donde no hay acceso a internet. Hay que ir a esas zonas donde tenemos población vulnerable, que ya ha tenido problemas en los aprendizajes y esa situación [de cuarentena] podría acrecentar aún más las brechas de aprendizaje”, acotó.

Cabe indicar que el ministro de Educación, Martín Benavides, anunció que el Gobierno aplicaría una nueva estrategia de educación a distancia que combinará medios digitales, la televisión y la radio para lograr la mayor cobertura posible, como parte de las nuevas medidas que se toma en el estado de emergencia.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments