Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Debe hacerse un seguimiento

Ideeleradio.- La aprobación de la cuestión de de confianza al gabinete de Salvador del Solar, gracias a la votación de Fuerza Popular, debe traducirse en una suerte de compromiso por parte del Congreso de la República respecto a la reforma política, opinó Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política. 

“La confianza al Gabinete se ha dado gracias a Fuerza Popular. Esta es una suerte también de compromiso, porque hay situaciones en las que el Ejecutivo lo que hace es solicitar la confianza sobre algo que va a hacer el Ejecutivo y lo hace. En cambio acá, es una confianza de algo que va a hacer el Parlamento. Entonces, allí ya se abre una serie de preguntas,  porque —salvo el caso del referéndum— no hay antecedente de algo parecido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo, en ese sentido, que la gestión de Vizcarra Cornejo debe hacer un seguimiento del debate de las iniciativas presentadas, pero sin descuidar las demandas sociales y los reclamos de mejora en la administración estatal.

“El Gobierno tiene en esto [la reforma política] una política a seguir, pero en paralelo tiene problemas que resolver [en temas de gestión], y conforme avanza el tiempo, mayor es la demanda”, subrayó.

¿Qué pasa si no lo aprueban?

El analista comentó que tras la aprobación de la cuestión de confianza se abre una nueva gama de interpretaciones en torno a qué es posible hacer con los proyectos presentados por el Ejecutivo. En ese contexto, declaró que que el camino es incierto.

“Se abre una gama de interpretaciones. Todo acto que ha venido y viene de todos estos mecanismos de la confianza se abre un cúmulo de interpretaciones, y vas a ver desfilar a constitucionalistas —los mismos de siempre— que nada se puede, y otros que evidentemente tienen otras interpretaciones. A lo que voy es que se abre un camino posible, pero también es cierto que eso no está asegurado. Ese es el punto que tenemos por delante, es incierto”, precisó.

En otro momento, adelantó que durante el debate de los proyectos de reforma podría presentarse una serie de escenarios para el gobierno de Martín Vizcarra.

“Ahora el tema es el siguiente: vamos a suponer que, de los seis proyectos, se discutan los dos que tienen que ver con reforma constitucional y se aprueben en esta primera legislatura para posteriormente aprobarlo en la segunda legislatura, me refiero al tema de la inmunidad parlamentaria y las limitaciones para candidatear a aquellos que tienen sentencia en primera instancia para delitos dolosos. Digamos que lo aprueban”, detalló.

“Luego, tienes los otros cuatro proyectos de orden legal. Ahí tienes a un proyecto que tiene que ver con el tema de los financiamientos, digamos que lo aprueban con algunos cambios. Otro proyecto tiene que ver con las elecciones internas en los partidos, pero como hay discusión sobre eso, lo pasan al final. Después, viene el tema de la paridad y a regañadientes lo pasan, luego eliminan el voto preferencial, pero imagínense que llegamos al mes de diciembre y no aprueban el tema de las elecciones internas. ¿Qué haría el Ejecutivo? Nada”, dijo.

Tuesta Soldevilla indicó que en caso de presentarse alguno de estas situaciones, en un contexto en que haya un gobierno muy débil, la capacidad de maniobra del régimen de Martín Vizcarra sería mínima.

“Si uno lee la propuesta —en general— que derivó la cuestión de confianza, uno podría decir tienen que ser los seis, pero ¿qué pasa si uno no lo aprueban o los desnaturalizan?, ¿qué va a hacer el gobierno? Bueno, dirá se burlaron un poquito de mí, y a esas alturas de repente el Gobierno está muy débil y no puede hacer nada”, aseveró.

Finalmente, recordó que en la anterior cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo para la aprobación de la reforma judicial y posterior referéndum, el Parlamento mejoró uno de los tres proyectos enviados por el Ejecutivo, el referido al financiamiento de partidos políticos.

“¿Se puede modificar los proyectos de reforma? Sí se puede modificar, pero se tiene que modificar para bien”, acotó.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments