Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Es una posibilidad

Ideeleradio.- El Partido Aprista Peruano es un partido que podría quedar fuera del Congreso, afirmó el exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que es posible que el Partido Popular Cristiano (PPC), Somos Perú y Vamos Perú sí logren superar la valla en las próximas elecciones legislativas.

“[¿Tú crees que el Apra no pasará la valla electoral?] Yo no diría que no. Por eso te decía que es partido del riesgo. Les digo el partido de riesgo porque estando en el Congreso podrían quedar fuera, ese es el caso del Apra”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que [lograrán pasar la valla] el PPC, Somos Perú, Vamos Perú y en menor medida Solidaridad Nacional y quizás Juntos por el Perú. Lo de Juntos para el Perú ha sido fatal [en cuanto] todos los movimientos que han hecho”, precisó.

Unos tienen ventaja

En otro momento, el especialista en temas electorales indicó que los partidos que actualmente cuentan con representación en el Congreso tendrán una ventaja comparativa al resto en las próximas elecciones. Desestimó que vayan a ocurrir grandes sorpresas en el cotejo electoral.

“Los partidos que están en el Congreso tienen una ventaja comparativa por recordación, ahí tienes Acción Popular, Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Frente Amplio. Dijimos, seguidamente, que el Partido Morado que es el que invirtió mucho en organización iba estar entre los primeros. Y ahí esta entre los primeros y que un partido de riesgo era el Apra, junto a Contigo que dije en el 2016 que iba a desaparecer porque cambió de nombre”, subrayó.

“Yo no creo que existan grandes sorpresas de quienes en relación a quienes van a ingresar, para mí hay algunos seguros, salvo que exista una catástrofe en la campaña electoral. Veo muy difícil que en enero alguien vaya a surgir, porque no existe un candidato presidencial que, por sus actos, sus discursos jalen, donde tienes 26 partidos”, expresó.

Existe desinterés

Finamente, Tuesta Soldevilla dijo que no nos debería sorprender el gran desinterés que muestra la ciudadanía por los próximos comicios. Señaló que hay una desafección que existe entre la población y los partidos políticos.

“No nos debe sorprender el desinterés de la ciudadanía por esta próxima elección. En realidad, la única elección que despierta un entusiasmo mayor son las elecciones generales. Nunca hubo una elección –y quizás uno no recuerda– con una distancia que la tenemos que despierte esa pasión o interés amplio. Y estas en particular menos, porque están intermediadas a diciembre, nunca ha habido en el Perú en el verano”, refirió.

“Efectivamente, hay un desinterés porque la desafección de los partidos hace que la gente tarde en decidir porque no hacen referencia a un partido. En otros países si tú eres simpatizante de un partido y este es un porcentaje alto de la población ya va a indicando su preferencia”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments