Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Existe desconocimiento

Ideeleradio.- Hay que seguir invocando a que la discusión sea de mejor calidad y que se lean los proyectos, tanto el articulado como la exposición de motivos, dijo Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política.

Fue al cuestionar que los congresistas y constitucionalistas hayan hecho observaciones a las propuestas de reforma política sin haber leído el informe.

“Hay que trabajar sobre lo que hay [los proyectos de reforma política]. Ya hay el voto a favor de la confianza y hay que discutirlos. Hay que seguir invocando a que la discusión sea de mejor calidad. No han leído los proyectos. Si no se leen los proyectos, se tiene una apreciación basada en el desconocimiento y eso no lleva a buen puerto”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No es solo los congresistas [los que no los leen], sino que lamentablemente un grupo de constitucionalistas y otros que han desfilado por el Congreso que tampoco lo han leído y, entonces, les creen porque algunos tienen evidentemente prestigio o son figuras públicas, pero en el caso de ellos es mucho más lamentable, porque no es posible que digan cosas que no tienen nada que ver [con lo propuesto]”, indicó.

Tuesta Soldevilla indicó que quienes participen de la discusión deben leer los documentos referidos a la reforma, y no centrarse solo en el articulado, sino también en la exposición de motivos.

“[Estas críticas] obedecen de un real desconocimiento, en algunos casos podría ser hasta de mala fe, pero sobre todo real desconocimiento. Por favor, invoco a que se lean. No solamente lean el articulado de la ley, sino la exposición de motivos, aquellos que sustentan por qué se hace”, subrayó.

Invoco a que lo lean

En otro momento, desmintió que las elecciones internas abiertas vayan a debilitar a los partidos. Rechazó que el Estado vaya tener que gastar mil millones de soles para la realización de estos cambios.

“La mayoría de los cuestionamientos a la reforma política no tienen nada que ver con lo que ha propuesto la comisión, por ejemplo, cosas como esta: que las elecciones parlamentarias se realicen en una fecha de segunda vuelta que llevaría al bipartidismo. Ese es un desconocimiento en general, no tiene nada que ver entre la izquierda o la derecha o entre fujimorismo y antifujimorismo”, subrayó.

“Otra cosa que se ha dicho es que las elecciones internas van a debilitar a los partidos, cualquiera podría ganar. Oiga 95 de 130 congresistas no son miembros de los partidos. Entonces, ¿qué cosa están discutiendo?”, apuntó.

“Se dice: estas elecciones costarían mil millones de soles. Buenos, las elecciones generales de primera vuelta costaron alrededor de 200 millones, pero si se leyera todo el informe, nosotros en uno de los proyectos —que no están incluidos en este paquete— decimos y sustentamos por qué no debe haber segunda vuelta regional y esos recursos tranquilamente podrían ser transferidos acá. Además, la democracia cuesta, y en Perú cuesta mucho menos que en otros países”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments