Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Solo a un mes de las elecciones

Ideeleradio.- Vamos a tener que esperar hasta el 27 de diciembre para saber cuáles son las listas definitivas de los candidatos al Congreso de la República, sostuvo el exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que era previsible las observaciones que iban a plantearse desde los jurados electorales especiales (JEE).

Fue al ser consultado por la decisión del JEE de Lima Centro (JEE) que declaró inadmisibles 22 de las 23 listas que los partidos presentaron, al tiempo que les dio dos días para subsanar las observaciones encontradas en sus solicitudes de inscripción.

“[¿Se esperaba tantas listas observadas?] Por lo estrecho del cronograma y la información que había sobre cómo completaron las listas era previsible [que haya observaciones]. Ahora 22 de las 23 no lo pensaba, pero sí llama la atención estas cifras”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ahora hay muchas observaciones que uno puede cuestionar. Uno se pregunta a estas alturas de la vida electoral nuestra: ¿Cómo es posible que no se logre para empezar a mejorar toda esta parte del procedimiento de inscripción de listas, tachas, etc.? En nuestro país esto se demora muchísimo, porque vamos a esperar hasta el 27 de diciembre sin conocer las listas saneadas, las listas finales”, afirmó.

No deben solicitar licencia

En otro momento, el exjefe de la ONPE opinó que los miembros de la Comisión Permanente no deberían solicitar licencia para postular a la reelección. Señaló que la inscripción de candidatos está en manos del Jurado Electoral Especial (JEE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“Se han declarado improcedente todas las listas, donde los congresistas que forman parte de la Comisión Permanente no han solicitado licencia. Todas van a llegar al Jurado Nacional de Elecciones, todos van a apelar. Entonces, esto va a ser un cuello de botella; imaginarás, además, de todas las circunscripciones […] Yo no creo que los miembros de la Comisión Permanente deban presentar licencia para postular, porque cuando había reelección de congresistas nunca se les solicitó licencia”, subrayó.

“La inscripción está en manos de los Jurado Electorales Especiales y del Jurado Nacional de Elecciones. Hay plazos de ley para la apelación, pero no hay plazo para que resuelva. Un mes antes de la elección recién vamos a saber cuáles son los candidatos que están habilitados [para participar en las elecciones parlamentarias]”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments