Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Propuesta ha sido mejorada

Ideeleradio.- Estamos convencidos del retorno de la bicameralidad y hemos planteado variaciones significativas para su aprobación, precisó Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, tras adelantar que todas las bancadas del Congreso de la República se han mostrado a favor de esta nueva propuesta.

“Nosotros estamos convencidos de la bicameralidad. Nosotros recurrimos y visitamos a las 10 bancadas, nos reunimos con todos los partidos que no tienen representación en el Congreso, sociedad civil, en el Acuerdo Nacional. En fin, hemos tenido varias reuniones, y en eso el tema recurrente, frecuente es la bicameralidad. Todos, absolutamente todos están de acuerdo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Anotó que la ciudadanía votó en el referéndum contra una versión de bicameralidad que planteaba un proyecto de ley. Subrayó que la Comisión de Reforma Política planteó  variaciones significativas para la posibilidad de tener dos cámaras.

“Primero, no hay posibilidad de reelección; en el otro [proyecto] quedaba la duda. Segundo, mantenemos el presupuesto de este Parlamento unicameral: 0.45% del Presupuesto General de la República, es decir no más gasto y esto es importante para la ciudadanía. Tercero, retiramos aquellos artículos que fueron motivo de esta diferencia y agregamos otros. Entonces, creo que es una propuesta mejorada”, explicó.

El analista señaló que lo que corresponde ahora es que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República se pongan de acuerdo para sacar adelante esta reforma.

“Consideramos que es una propuesta mejorada que acoge —además, dentro de las visitas que hemos tenido con los grupos parlamentarios— lo que ellos también estarían dispuestos a aceptar. Entonces, acá hay interés por parte del Ejecutivo y por parte Congreso. El único tema es que se pongan de acuerdo en qué momento es lo conveniente. Nosotros creemos que debe hacerse ahora y explicar a la opinión pública el porqué de esta decisión”, precisó.

No se necesitan dos años

En otro momento, Tuesta Soldevilla aclaró que el referéndum de diciembre último no impide que se vuelva a discutir este tema en el Parlamento. Precisó que una reforma constitucional aprobada no puede ser modificada en los próximos dos años solo cuando la misma nace de la iniciativa ciudadana.

“[¿El referéndum impide que se discuta en los próximos años el tema?] No. Nosotros creemos —y esta es una interpretación también válida— que cuando se dice [que hay que esperar] dos años —en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadano—  lo dice cuando el referéndum nace de la ciudadanía, es decir, del recojo del 10% de firmas del padrón

“Entonces cuando se presenta un proyecto de ley de reforma constitucional que nace de allí, pasa a referéndum, y se niega, entonces tienen que pasar dos años, pero este referéndum nace por iniciativa del Poder Ejecutivo, que es otro camino”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments