El 66.66%

Ideeleradio.- Una elección solo se puede anular si más de los dos tercios de los votos son nulos y blancos, y en la historia del Perú eso nunca ha pasado, sostuvo el exjefe de la Onpe, Fernando Tuesta Soldevilla, tras recordar que en el pasado hubo varias campañas que buscaron ese objetivo sin éxito.

“¿Qué pasa si es que en el momento del escrutinio total los votos nulos y blancos si superan las dos terceras partes del total de los votos emitidos?, se anula la elección. Esto nunca ha pasado, porque significa que 66.66%, del número total de electores, estamos hablando de 25 millones, no todos van a votar, estamos hablando de 20 millones, es decir, se necesitaría 13 millones que no voten y eso no ha pasado nunca y no va a pasar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el Perú ya ha habido expresiones políticas para que la gente no vaya a votar. En el 2001 una campaña de Jaime Bayly y Álvaro Vargas Llosa, siendo ellos dos figuras muy destacadas y prominentes que hicieron una campaña y no lograron los nulos y blancos a superar esa cantidad tan grande. El año 2016 los nulos y blancos llegaron a ser el 36% alto, pero no tan alto para anular la elección”, manifestó.

No viciar el voto

En otro momento, el experto en temas electorales explicó la diferencia que existe entre el voto blanco y el viciado. Invocó a los ciudadanos a ejercer su derecho a voto y no votar viciado porque de esa forma le esta otorgando a que otra persona decida en la práctica por él.

“El voto en blanco no es rechazo. El voto en blanco es sobre todo indecisión que no se logra resolver, donde una persona dice en verdad no estoy muy decidido y no termina por decidirse, pero el voto viciado sí, porque, además, claramente la persona expresa ese rechazo, lo expresa escribiendo mil cosas, dibujando cosas en la boleta, y en el momento del escrutinio sale eso”, detalló.

“El voto viciado técnicamente es considerado nulo, entonces, cuando tú tienes los votos nulos en conjunto, resulta que no todos son viciados, es más, la minoría es viciado, y ¿cuál es otro componente del voto viciado? El error al votar, entonces, esto se incrementa sobre todo en la parte parlamentaria en esta elección para votar preferencialmente. Si el elector no vota otro lo hará por ti”, advirtió.

Finalmente, indicó que si bien esta es una elección que no despierta gran interés, no es una elección que la gente repudie. Recomendó a los ciudadanos a que voten por un partido, y que se vote por uno o dos números preferenciales [de ese mismo partido]. “Con eso, uno forma parte de los que deciden quienes conforman el nuevo Parlamento”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments