Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

La reforma política

Ideeleradio.– El presidente de la República, Martín Vizcarra, podría promover la iniciativa ciudadana si es que el Congreso de la República decide no respaldar la convocatoria a referéndum para la reforma política, sostuvo el analista político Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que sí se lograría recolectar el número requeridos de firmas exigido por ley.

“[¿Martín Vizcarra debería hacer cuestión de confianza la reforma política si el Congreso no la aprueba?] Hay dos salidas. Una podría hacerlo, pero la otra y creo que por esa se va a transitar, es a través de la iniciativa ciudadana, que es recojo de firmas, es a través del recojo de firmas, estamos hablando de cerca de dos millones de firmas, es difícil, pero creo que, si se puede”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Este es un tema tan sensible y creo que se sumarían varias organizaciones, mira Fonavistas lo consiguieron. Claro el número de firmas era menos, porque era una iniciativa legislativa, pero lo consiguieron sobre un tema muy acotado, pero el Parlamento va a tener que pensarlo mucho, no sé, quizás plantear la renovación por tercios, una reelección inmediata, pero por un solo periodo o reducir el periodo parlamentario”, subrayó.

En otro momento, el analista cuestionó los argumentos del jefe de Estado para consultar que se impida la reelección de los parlamentarios.

“El otro argumento para impedir la reelección es que los parlamentarios son los únicos a los que se les permite reelegirse, lo que no ocurre con el caso del presidente de la República, los gobernadores y alcaldes. El caso del presidente de la República solo se permitió en dos ocasiones, con negativos resultados, con Augusto B. Leguía, en la década del veinte, y con Alberto Fujimori, en la década del noventa”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments