Fernando Tuesta - Ideeleradio
Fernando Tuesta - Ideeleradio

 

Diagnóstico general

Ideeleradio.- No es cierto que la propuesta de elecciones internas vaya a desaparecer a los partidos internacionales, sostuvo Fernando Tuesta Soldevilla, expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, tras insistir en que el Poder Ejecutivo debió plantear en bloque todos los proyectos referentes a la reforma política.

“[¿Esta reforma política desaparecerá a los partidos tradicionales?] No, de ninguna manera. Si se lee con atención —parece que eso no ocurre— el propósito es otro. Además, nuevamente, nosotros tenemos un diagnóstico general. Uno de los aspectos es el tema de los partidos y la representación que requiere una serie de medidas en varios niveles”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Una parte de ella [la reforma] era la parte de inscripción y cancelación de partidos que se ha tomado casi toda la propuesta nuestra, que ya se aprobó. [Otra parte era] el tema de la democracia interna, el tema del financiamiento. Y, finalmente, la parte de la elección en el sistema electoral. Cuatro de los doce proyectos de ley tienen una integralidad que se explica si se hubiera visto en bloque”, subrayó.

La propuesta es nuestra

En otro momento, el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política explicó que el tema de las elecciones internas partió de un diagnóstico. Señaló que se planteó elecciones internas abiertas para afiliados y no afiliados debido a la forma en que se venían escogiendo las candidaturas.

“En relación a la democracia interna partimos de un diagnóstico; no partimos de cómo queremos que sean las cosas. Y no resiste ninguna afirmación válida sostener que lo que tenemos al frente en democracia interna debe seguir igual, pero resulta que si no se hubiera planteado esto, no se iba a modificar nada”, comentó.

“En términos de la propia propuesta de democracia interna en la actual Ley de Organizaciones Políticas en su artículo 24 hay tres modalidades. Modalidad A, elecciones internas abiertas para afiliados y no afiliados, como lo estamos planteando. En la modalidad B, solo afiliados. Y en la modalidad C, elección a través de delegados, de los 130 congresistas han salido por la modalidad C. La C la descartamos de plano porque esa ha llevado al descontento de los propios militantes, no estamos hablando de terceros y en segundo lugar el mayor descrédito a los partidos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments