Fernando Tuesta - Congreso (Foto: Parlamento)
Fernando Tuesta - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Tercera oportunidad

Ideeleradio.- Hay incomodidad y una resistencia enorme por parte de algunos congresistas que se oponen al tema de la paridad y alternancia en el Congreso de la República, sostuvo Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política.

Fue al comentar la suspensión de la votación en la Comisión de Constitución del predictamen que plantea aplicar el 50% de paridad y alternancia de género entre hombres y mujeres en la Ley Orgánica de Elecciones para las comicios generales del 2021.

“Por tercera oportunidad se ha suspendido la votación en relación a un predictamen que, en principio, parecía consensuado, pero al final no fue así. En realidad, este tema de paridad y alternancia, y en general sobre la mujer en la política es un tema bastante incómodo para muchos congresistas, y no digo bancadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Ha sido todo un permanente esfuerzo por persuadir en este tema, pero a lo largo de los años ha estado presente en estos debates siguiendo al Congreso y vemos que hay una resistencia enorme”, señaló.

Cultura machista

Tuesta Soldevilla consideró, en ese sentido, que detrás de esta resistencia por este predictamen sobre paridad y alternancia se encuentra enraizada una cultura machista.

“Los argumentos que se esgrimen nos retroceden a una discusión de años de años, son argumentos que están enraizados en una cultura claramente machista. El argumento de los últimos tiempos y que en las redes se repiten es acerca de la meritocracia, y dicen que las mujeres deben estar en los puestos por meritocracia, como si los hombres estuvieran en aquellos puestos por meritocracia”, refirió.

“[…] Era realmente un predictamen que si se aprobaba sería histórico, porque conjugaba un tema de demanda de las mujeres, y, por otro, eliminar un mecanismo corrosivo en general para las mujeres y los partidos”, expresó.

 Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments