Pedro Pablo Kuczynski - Alberto Fujimori - Foto: Facebook
Pedro Pablo Kuczynski - Alberto Fujimori - Foto: Facebook

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, es ahora una especie de “Fujimori dependiente”, un enfermo con un balón de oxígeno ‘marca Fujimori’, afirmó el analista Fernando Tuesta Soldevilla, al comentar la decisión del mandatario de indultar al exmandatario, condenado por el caso Barrios Altos y La Cantuta, entre otros casos.

“Ahora Pedro Pablo Kuczynski es ahora un ‘Fujimori-dependiente’, un enfermo que tiene un balón de oxígeno cuya marca se llama Fujimori, y van a venir sus tres y medio año después [de gestión] con un balón de gas dependiente llamado Fujimori. PPK tenía que cumplir con su parte porque ya estaba preso de su decisión [con el indulto]”, argumentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, PPK tenía que cumplir ese papel [de acuerdo a los hechos]. Algunos le habrán dicho es lo mejor que hiciste [al indultarlo] y con esto lo que vas a conseguir son dos cosas, y no hay que descartar que Alberto Fujimori vaya a reordenar las cosas y que le permita un apoyo [al Gobierno]”, aseveró.

El indulto iba de todas maneras

El analista sostuvo que el presidente de la República ha asumido el costo de perder a las personas que lo apoyaron como el jurista Alberto Borea. Sin embargo, dijo que el indulto se iba a concretizar de todas maneras.

“La verdad que muchos sabíamos que este indulto venía sí o sí, y no había de otra manera. Kenji le consigue los votos. Si es que no lo indultaba, iba a tener la furia no solamente de los keikistas, sino de los albertistas y tenemos un presidente débil que ha sido cuestionado por todas las fuerzas políticas”, mencionó.

“[De lo que se veía venir] sí y sí el indulto tenía que ser político, no había otra manera [para que el Gobierno logre su cometido]. En una semana o un mes iba a ser exactamente lo mismo. El señor Enrique Mendoza, el ministro de Justicia, entró allí para hacer el encargo porque la anterior ministra se resistió”, comentó.

Las conversaciones fueron a inicios del gobierno

Señaló que no le sorprende que hayan indultado a Alberto Fujimori, porque las conversaciones entre el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, y el congresista Kenji Fujimori sobre este tema se realizaron desde inicios de su gobierno.

“En realidad, ha tenido acercamientos desde el año pasado, y PPK habló del indulto, y el tema era la oportunidad, pero no en el sentido en qué momento iban a hacerlo. Se sucedieron una serie de hechos, esto llega al límite con el intento de vacancia, porque allí Kenji Fujimori se jugaba la última carta. Yo te consigo los votos y tú indultas a mi padre”, anotó.

“Ciertamente había parte de la bancada en Fuerza Popular que no solo era albertista, sino una parte que había sido maltratada, resentida. Ninguno de ellos [que votaron en contra de la vacancia] es figura, y algunos de ellos tienen anticuchos. Acá el tema era los votos”, expresó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments