Fernando Tuesta - Congreso (Foto: Parlamento)
Fernando Tuesta - Congreso (Foto: Parlamento)

 

Favorecerá al Gobierno

Ideeleradio.– El próximo Congreso de la República será menos confrontacional que el anterior, sostuvo el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que esto será favorable al gobierno de Martín Vizcarra.

“Este Congreso no va ser confrontacional como el anterior, ya llegando al punto del obstruccionismo, aunque algunos ahora incluso están dudando que eso haya existido. Lo que a mí me parece es que por la propia naturaleza de haber muchas bancadas que son nueve y que no hay una o dos con un número de escaños muy alto que puedan decidir por sí solas el rumbo del Congreso, requieres un nivel de acuerdos mucho más amplio”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso [que haya muchas bancadas] claro favorece al Gobierno, pero también hay una suerte de ideas que se han instalado, y se cree que el Parlamento si es obstruccionista o confrontacional es un buen Parlamento, [que si cree] que si le para al Gobierno es un buen Parlamento. Sin duda, un Congreso debe controlar al Gobierno, es una de sus funciones el control político, pero si esto lleva a confrontaciones que llegan a paralizar mucho de lo que requiere el país [sería repetir lo ocurrido]”, afirmó.

UPP y Fuerza Popular

En otro momento, el analista político sostuvo que la nueva correlación de fuerzas en el Parlamento estaría dejando de lado a los extremos como Unión por el Perú y Fuerza Popular.

“Yo creo que el núcleo que se está articulando deja de lado los extremos, UPP y Fuerza Popular, que creo que de alguna manera van a convertirse en los opositores de distinto signo, básicamente al Gobierno y por distintas agendas”, subrayó.

Tuesta Soldevilla recordó que hay varios temas importantes que tiene que definir el próximo Parlamento, entre estos las reformas y el apoyo al Ejecutivo en las normas que estimulen la inversión.

“El Frepap y el Frente Amplio creo que pueden ser incorporados o coincidir en puntos más específicos. Esto podría llevar a que se resuelvan algunas cosas: la reforma política, reforma judicial, el tema de empleo, apoyar a todo aquello que dentro del plan de gobierno estimule la inversión, el crecimiento económico y la elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC)”, aseveró.

Indicó, en ese sentido, que la elección de los miembros del TC será dificultosa, por lo que dijo esperar que haya buenos filtros al momento de que el Congreso elija a sus nuevos integrantes.

“Lo cual no va a ser fácil porque requiere mayoría calificada, porque son seis los que hay que cambiar. Es importante que lo haga este Congreso, pero también es muy dificultoso. Ojalá que estas negociaciones te permitan filtrar para arriba, y no para abajo”, aseveró.

Plazos del JNE

Finalmente, recalcó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) es un ente autónomo e independiente que no tiene plazos perentorios para la entrega de credenciales a los congresistas electos. Explicó que existe un proceso normativo desde la publicación de resultados oficiales a la entrega de credenciales a las autoridades electas.

“El JNE es un ente autónomo y no puedes obligarlo a que acorte los plazos para la entrega de credenciales, en la medida que no existe plazos perentorios en ninguna norma. Existe pues la discrecionalidad. Lo que hizo el sábado en la noche la Onpe, fue anunciar que ya tenía el 100% de las actas contabilizadas. Vale decir, actas que ya han pasado por todos los procesos, alguna de ellas, a través de los Jurados Electorales Especiales. Entonces, al decir que ya están el 100% de las actas contabilizadas quiere decir que se ha resuelto todo y ya no hay nada para contabilizar”, detalló.

“La Onpe al proclamar los resultados, asimismo el JNE teniendo los resultados de todos los Jurados Electorales Especiales tiene que emitir resolución para dar cuenta de los resultados oficiales a nivel nacional y proclamar las candidaturas electas, la de las 130 congresistas, tras ello tiene que entregar las respectivas credenciales”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments