Martín Vizcarra - Foto: Congreso
Martín Vizcarra - Foto: Congreso

 

Se ahorraría mucho

Ideeleradio.- El Congreso podría evitar que vayamos al referéndum si aprueba mediante modificación de su reglamento, en dos legislaturas, el proyecto de reforma constitucional de adelanto de elecciones, afirmó el expresidente de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta Soldevilla, tras considerar que así el Parlamento evitaría una victoria aplastante para el presidente Martín Vizcarra.

“El Congreso podría evitarnos el referéndum, ahí ahorramos dinero, tiempo y desgaste político con la aprobación de una mayoría calificada de un mínimo de 87 votos en dos legislaturas ordinarias. ¿Cómo se hace? Ahora en agosto se vota, se aprueba, y en ese momento se da término a partir de una variación del Reglamento del Congreso de la legislatura”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, la legislatura se da por concluida, se hace una siguiente, se vota en la siguiente, ya tienes una reforma constitucional ya no necesitas un referéndum, pero, además, ya no necesitas un triunfo de Martín Vizcarra, porque un referéndum aprobando esta modificación sería una aplastante mayoría más allá de lo que ahora muestran las encuestas. Eso sería una derrota para el resto y terminaría con un desgaste político enorme”, precisó.

Hay intereses cruzados

El analista político indicó que hay varios intereses creados en el Poder Legislativo que harán difícil que se agilice la propuesta de adelanto de elecciones. Señaló que se debería evaluar algún tipo de compensación para que los legisladores acorten su mandato a cuatro años.

“Ahora el tema es que hay demasiados intereses cruzados, ese es el punto. Vale decir, no solamente tenemos 12 bancadas y partidos que tiene representación están ahí, sino partidos que están afuera. Los partidos que están afuera quieren elecciones, pero ¿los partidos que tienen bancadas quieren elecciones? Yo creo que algunos sí, por una sencilla razón, porque les conviene”, detalló.

“En el año 2000 cuando se adelantan elecciones, ojo se perdía cuatro años de mandato, bueno les pagaron un bono no por los cuatro años, sino por un solo año. Yo creo que puede pensarse de cosas que no es popular, pero puede pensarse en una especie de compensación por recortárseles en un año su mandato congresal. No digo que es deseable y popular, pero eso se puede ver, ahora nadie va a decir que se van por eso, pero es parte de las herramientas que puede haber”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments