Federico Arnillas - Ideeleradio
Federico Arnillas - Ideeleradio

 

Son dos los factores

Ideeleradio.- La desaceleración económica y la mala aplicación de los programas sociales han sido los dos factores que han generado el incremento en un punto porcentual de la pobreza monetaria en nuestro país, sostuvo Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

Fue al referirse a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), realizada por el INEI, que revela que la tasa de pobreza se elevó un punto porcentual el año pasado, al pasar del 20,7% al 21,7% de la población.

“[¿Cuáles son las razones por las cuales se incrementó la pobreza? Es una combinación de dos factores que están fallando. Un factor es obviamente el que viene por la dinámica económica y desde el mercado por las oportunidades de empleo e ingreso a la población, porque estamos en un proceso de desaceleración como todos sabemos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La segunda cosa que ha fallado es la política social, en el sentido que los programas sociales fueron logrando un nivel de cobertura que permitieron evitar una caída temprana de población en situación de pobreza y me estoy refiriendo al año 2014 o 2015. En el 2016, todavía eso funcion, pero hubo una subcobertura de los programas de transferencia monetaria en especial del programa Juntos con un menor número de beneficiarios”, explicó.

La tasa de crecimiento

En ese sentido, el especialista señaló que este rebote en la pobreza coincide con un año en que la economía peruana anotó una de sus menores tasas de crecimiento en tiempos recientes: 2,5%. Sin embargo, mencionó que en el 2009 y el 2014 la actividad económica mostró un dinamismo incluso más débil y, aun así, se logró reducir la pobreza.

“Esa situación de congelamiento de los programas sociales que son el segundo pie para las situaciones de crisis o de desaceleración económica es el que habría que dinamizar rápidamente para no quedarnos en esta tendencia hacia abajo, sino recuperar una tendencia hacia arriba”, comentó.

Finalmente, reveló que 1,500 millones de soles es el costo que implicaría al Estado peruano para cerrar la brecha que existe entre la pobreza monetaria y la línea de pobreza.

“La pregunta clave es: ¿cuán pobres son los pobres monetarios del Perú y cuánto costaría sacarlos de la pobreza? Lo que costaría cerrar la brecha de pobreza, o sea esa distancia que en promedio hay entre cada persona que vive en una situación de pobreza monetaria y la línea de pobreza cuesta 1,500 millones de soles, eso es el 1% del presupuesto, felizmente la brecha no ha vuelto a crecer”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments