Farid Matuk - Ideeleradio
Farid Matuk - Ideeleradio

 

Un yate menos

Ideeleradio.- La economía no se verá afectada si el proyecto minero Tía María no se concreta, afirmó  Farid Matuk, exjefe del INEI, tras sostener que el impacto será directamente sobre los empresarios, ya que estos verán disminuidos sus lujos y ganancias.

“[¿Qué impacto tendrá en la economía si no sale Tía María?] Nada, igual que Conga, pero donde va a verse afectado es en las ganancias de los empresarios y eso es verdad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es decir, [los empresarios tendrán] un yate menos o no podrán ampliar su casa de playa, pero de que los va a afectar a los empresarios, es verdad, pero es igual a como empezó Las Bambas. En Las Bambas siguen todavía en diálogo y salió en los periódicos de que el PBI se iba a reducir en un 1% ¿Dónde está ese 1%? Se olvidaron”, indicó.

Versiones apocalípticas

El experto consideró, en ese sentido, que hay ciertas versiones que tratan de infundir temor respecto a la posibilidad de que no se concrete el proyecto Tía María, en Islay (Arequipa). Sin embargo, refirió que el gobierno de Martín Vizcarra no está haciendo nada por mejorar la economía del país.

“Esas versiones apocalípticas [sobre Tía María] lo que tratan de infundir es temor a las personas, pero el cuento de ‘ahí está el lobo’, después de tantos años ya nos conocemos el cuento y sabemos que no es verdad. Lo que sí es una realidad es que el Gobierno no está haciendo nada para levantar la economía”, expresó.

“El principal detalle es que el gasto público, en lo que va del año, está por debajo de lo planeado en el presupuesto entregado al Congreso. No se está pidiendo que hagan algo por encima de lo que prometieron en el 2018, porque ahí hay una responsabilidad del Estado y lo que necesitamos es que se cumpla con lo que se prometió”, argumentó.

Cabe indicar que el presidente Martín Vizcarra sostuvo que “no se puede” anular la licencia otorgada a la empresa Southern Copper Corporation para desarrollar el proyecto minero Tía María, ante el inicio del paro indefinido convocado por la población del Valle del Tambo, en la provincia de Islay.

Refirió que la empresa cumplió con todos los requisitos exigidos por ley, pero no procederá a construir mientras, no se establezca un ambiente favorable a nivel social.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments