Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC
Eloy Espinosa-Saldaña - Tribunal Constitucional - Foto: TC

 

La otra vía es el Congreso

Ideeleradio.- Está dentro de una de las posibilidades de la agenda del Congreso que se pueda dictar una nueva norma al respecto, sostuvo el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa- Saldaña, al referirse a la corrida de toros y la pelea de gallos.

Fue al ser consultado por la decisión de adoptó el día de ayer el pleno del Tribunal Constitucional (TC) respecto a la demanda que buscaba declarar inconstitucional estos eventos, por la que no se consiguió los votos suficientes (5 votos); la votación fue de 4 a favor y 3 en contra.

“Yo creo que debiéramos ir a más bien a una reforma constitucional —como ha ocurrido en otros países— de ir reconociéndoles derechos a los animales, pero mientras aquello no ocurra, por lo menos tenemos que asumir que tenemos deberes frente a ellos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aquí lo que estamos hablando es que si dictó una ley de protección animal, y en esa ley se establecía como en una disposición final y complementaria como excepciones las corridas de toros, la pelea de gallos y lo que diga la autoridad competente como actividad cultural”, manifestó.

 No existía jurisprudencia

En otro momento, reiteró que este tema deberá ser resuelto por el Parlamento, poder del Estado que podría modificar o dictar una nueva norma respecto a este tema.

“El Ministerio de Cultura jamás ni siquiera ha dicho que es actividad cultural la corrida de toros. Segundo, dice que esta determinación va a hacerse por una ley especial que nadie ha dictado. Había muchos elementos de vicios, que pueden llevar a una reflexión a un nuevo Congreso a dictar una nueva norma al respecto o modificar esta norma”, adelantó.

“Ahora, esa modificación —como pasa con toda ley— va a tener gente que le parecerá correcta, gente que no le parezca correcta, y habrá gente que incluso podrá denunciar su inconstitucionalidad. Veremos, pero de hecho está dentro de una las posibilidades de la agenda del nuevo Congreso de dictar una nueva norma al respecto”, subrayó.

No se alcanzó los votos

Finalmente, explicó que el Pleno del Tribunal Constitucional no alcanzó los votos necesarios para declarar inconstitucional ambos eventos.  Se mostró a favor de que se cambien ciertas costumbres que son consideradas tradicionales en nuestro país.

“No hubo los votos para declarar inconstitucional la corrida de toros, tal cual. [El día de ayer] hubo un sector de nosotros que, respetando lo que alguien pueda considerar manifestaciones culturales, [piensa] que no pueden tampoco estar reñidas con el respeto de derechos fundamentales o, en este caso concreto, con el deber especial de protección que establece la Constitución a los animales en varios artículos”, puntualizó.

“Hay algunos que decían que hay una tradición establecida durante muchos años, y justamente una de las cosas con las cuales les contestamos es que las tradiciones son la manifestación de un momento que hay que respetar, pero la visión de las cosas, de la cultura no puede ser estática. El mismo TC ha cambiado una tradición de años de funcionamiento; ahora hay ciertas audiencias, ciertas discusiones de casos emblemáticos que las puede ver cualquiera, lo cual ha roto con la costumbre de no hacerlo así”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments