Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa-Saldaña - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Hay que respetar la decisión de los jueces y evitar que haya un clima de mayor crispación política, afirmó Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del Tribunal Constitucional, tras señalar que se ha actuado conforme al derecho, al declarar nula la ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios privados de comunicación.

Fue al comentar las declaraciones del congresista aprista Mauricio Mulder, quien  anunció la presentación de un nuevo proyecto para regular no solo la publicidad en el Estado, sino la inversión en asesorías, tras la decisión del máximo órgano constitucional.

“[¿Cree que se le intenta sacar la vuelta al TC tras el anuncio de un nuevo proyecto por parte de Mulder?] Opino sobre leyes cuya constitucionalidad se pone en entredicho y se pone en nuestro conocimiento. Si yo hablo de un posible proyecto puede entenderse como un adelanto de opinión, pero hay que invocar a todos los sectores en un escenario donde a nivel nacional estamos en un clima de preocupante crispación, que una cuestión clave en el Estado constitucional es respetar los pronunciamientos de los jueces”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Existe el Tribunal Constitucional precisamente para dar una respuesta conforme a la Constitución, y para cerrar ciertas discusiones o para orientar cómo tiene que caminarse entre un parámetro constitucional. Si ese tipo de pronunciamiento, no los acogemos, entonces  vamos a asentar un clima de crispación y de conflicto que a nada bueno lleva”, manifestó.

El miembro del Tribunal Constitucional sostuvo que toda discrepancia es bienvenida, pero  remarcó que se debe respetar lo que señale el TC.

“La discrepancia siempre es bienvenida, y esto no quiere decir que todos debamos coincidir en todo, pero cuando tenemos una situación que parece insalvable, entonces vamos a alguien al cual le reconocemos competencia para opinar, para pronunciarse  y seguir lo que esa institución señala y ese es el papel del juez sobre todo de un Tribunal Constitucional”, comentó.

Hemos actuado conforme al derecho

Por otro lado, sostuvo que se ha actuado conforme al derecho al emitir la sentencia que declara la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la publicidad estatal y que se han establecido ciertos parámetros para regular este tema .

“[¿Esta ley representaba una especie de castigo para los medios por su posición política?] Eso no lo puedo decir, por motivos obvios, porque eso implica un análisis político muy respetable, pero claro mi papel de juez es evaluar si lo que estaba planteándose en esta ley cuya nulidad hemos declarado y que seguramente se va a materializar en estos días si se puede hacer una interpretación conforme con el derecho y los derechos. Nosotros estamos considerando que tal y como está planteada no responde a un parámetro de ciertos derechos o ciertas competencias institucionales, por ello hemos decidido declararlo nula”, explicó.

“Y si viene una regulación distinta, que creo que es necesaria para  bien de todos, entonces lo que hemos esbozado unos criterios y si esos criterios se hacen a través de una nueva normativa o de una actualización de una normativa que existió, pero nunca se puso en práctica ya eso escapa a lo que se pueda hacer”, aseveró.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments