Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio
Eloy Espinosa Saldaña - Ideeleradio

Es a título personal

Ideeleradio.- La propuesta de la presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, respecto al uso del indulto para proteger a presos de un eventual contagio de coronavirus necesita ajustes técnicos y podría ser políticamente peligrosa, aseveró el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

Fue al comentar la declaración de Ledesma Narváez, quien propuso al presidente Martín Vizcarra el uso de sus facultades como mandatario para el indulto y conmutaciones de penas en presos que cumplan con ciertas condiciones y sean parte de la población vulnerable al coronavirus (COVID-19), durante la sesión del Consejo de Estado llevada a cabo el último lunes.

“Hay que aclarar que es una propuesta hecha por la magistrada Ledesma, es a título personal. Ni ha sido discutida ni aprobada por el Pleno del Tribunal. Lo que se propone es indulto, es decir, la liberación o conmutación de pena, o sea una reducción de tiempo de cárcel a gente que podría estar en riesgo de coronavirus. Ahí hay una primera cosa que no se entiende, entonces, ¿por qué yo le voy a reducir la pena a alguien para dejarlo en un sitio supuestamente de riesgo? No sé”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Esta propuesta, entonces, con todo respeto para quien la haya hecho, parece ser una propuesta que tiene necesidad de ajustes técnicos y que puede ser incluso políticamente peligrosa”, sostuvo.

Es inconveniente

Espinosa-Saldaña reiteró, en ese sentido, que hay que hacer un llamado a la prudencia y evaluar todas las consecuencias que puede tener el plantear este tipo de medidas que beneficiaría, según se ha declarado, a condenados. Indicó que se puede evaluar otras normas para ver el hacinamiento penitenciario.

Todos podemos tener buenas iniciativas, pero en una coyuntura como esta no solo se requiere unidad, se requiere prudencia para poder presentar cosas que puedan ponerse en práctica. Yo soy juez no puedo adelantar criterio y menos sobre una norma que vamos a ver si tiene vigencia. Yo creo que una norma en este sentido con todos estos huecos es inconveniente”, aseveró.

“El Tribunal tiene sentencias importantes que han permitido que en la cárceles ahora existan sitios para enfermos mentales que antes no había, por ejemplo, [se puede] evitar el hacinamiento de ellos con el resto de los presos, antes que meternos en situaciones que nos pueden permitir, como ya ha ocurrido, que no solamente el señor Fujimori sino el señor Yoshiyama —a través de su abogado— estén planteando la situación del coronavirus como un elemento para la salida, en uno de su condena y en el otro de su prisión preventiva”, declaró.

Caso Toledo

El magistrado del Tribunal Constitucional aclaró, en ese sentido, que el indulto en realidad es un mecanismo para sentenciados, es decir, para quien ya tiene una sentencia. Se preguntó, en ese sentido, qué pasaría en los casos de los que tienen prisión preventiva.

“¿Qué pasa si el expuesto o la expuesta [al coronavirus] es una persona que está con prisión preventiva, no tiene sentencia todavía, como una buena cantidad de gente detenida en nuestro país? Recuerde el ejemplo del caso norteamericano, alguien que está con un proceso abierto, pero no con condena alega estar en el riesgo de coronavirus y lo dejan libre, y estoy hablando del caso del expresidente Toledo en Estados Unidos. ¿Qué lógica se va aplicar aquí si hay una persona que está enferma o en riesgo de enfermedad, pero no tiene condena?, ¿se le va a indultar o no se le va a indultar?”, se preguntó.

“Ahora, si hay sentencia, se dice, bueno no se preocupe porque no se aplica a delitos de lesa humanidad. Habría que explicar porque con una sentencia firmada por la misma magistrada Ledesma, se ha dicho que en el caso peruano no hay una tipificación interna sobre delitos de lesa humanidad, sino que hay traducciones de esa tipificación internacional a nivel interno. O sea yo en el Perú no te condeno por delito de lesa humanidad, te condeno por homicidio, te condeno por secuestro, te condeno por otras cosas. Entonces, ¿cuál va a ser la evaluación para darle el indulto?”, argumentó.

 

Comments

comments