Rocío Silva - Rosa Bartra (Foto: Congreso)
Rocío Silva - Rosa Bartra (Foto: Congreso)

 

La peor de mis pesadillas

Ideeleradio.- La reciente declaración de Rosa Bartra que señala que en los textos escolares del Ministerio de Educación se les “estimula” a los niños a utilizar objetos sexuales que “tienen navajas y tornillos” es una frase que no se me hubiera ocurrido ni en la peor de mis pesadillas, dijo Rocío Silva Santisteban, candidata por el Frente Amplio.

“Lo que ha hecho Rosa Bartra, quien ha intentado posicionarse en el espacio público, diciendo cosas como que en lo manuales de colegio les enseñan a masturbarse con clavos, es una cosa que jamás se me hubiera ocurrido en la peor de mis pesadillas. ¿Cómo pueden pensar ese tipo de situaciones y decir que eso está en los libros de colegio? Es algo totalmente falso”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Silva Santisteban consideró, en otro momento, que el enfoque de género tiene que estar presente en los colegios, pero apuntó que la educación no solo se limita a lo escolar, pues sostuvo “la educación es holística”.

El discurso de Marianella Ledesma

Resaltó, en otro momento, el discurso de Marianella Ledesma durante su juramentación como presidenta del Tribunal Constitucional. La también ex secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) destacó la trayectoria de la magistrada.

“Ha sido fundamental simbólicamente que Marianella Ledesma juramente como presidenta del TC. En primer lugar, porque es una mujer con una trayectoria dentro de la judicatura. Creo que su discurso ha sido muy potente, y me parece que esa presidencia va a tomar el toro por las astas en el tema de la violencia contra la mujer”, indicó.

Fiscalización del cumplimiento

Indicó, además, que el Frente Amplio plantea que el nuevo Congreso se focalice en el tema de la fiscalización del cumplimiento de las leyes, normas y protocolos existentes en relación a la prevención y sanción de la violencia contra la mujer.

“Tenemos muchas normas, buenas leyes, lineamientos, tenemos protocolos, políticas y planes y nada se cumple. Entonces, lo que hay que hacer en primer lugar, desde el ámbito del Congreso es una fiscalización del cumplimiento de las leyes”, aseveró.

Finalmente, Silva Santisteban consideró que debe haber un cambio en la metodología de como se dictan los cursos de capacitación para funcionarios públicos, por ejemplo, policías, respecto a temas de género y la atención de denuncias.

“Sobre los casos de policías varones que matan a sus esposas, son muchos los casos. Ese es un tema que debe evidenciarse en el ámbito de lo público. Si yo hubiera estado en el Congreso hubiera pedido que por lo menos se presente el Ministerio del Interior”, manifestó.

“[…] Lo que estamos proponiendo desde el equipo que me ayuda […] es el proyecto de ley de fomento de nuevas masculinidades, que sería una propuesta para poder darle un giro a las capacitaciones en el ámbito de protección de los derechos de las mujeres. Hay que hacer un cambio de metodología”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments