Promover reformas

Ideeleradio.- Es importante que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) trabaje con prontitud para que se conozcan los resultados oficiales de las elecciones 2020 y se pueda entregar las credenciales a los nuevos legisladores, refirió el virtual congresista electo Gino Costa.

“[¿Considera que el JNE debe apurarse para que se instale el nuevo Congreso?]. Lo que pasa es que no hay plazos y ese es el problema. Estamos a dos semanas y media [de culminadas las elecciones] y todavía no se contabilizan los votos y hay algo que se debe corregir ahí. Lo que ocurre es que hay unos plazos para la entrega de credenciales y hay unos plazos adicionales para que se instale el nuevo Congreso”, manifestó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que la preocupación, por lo menos en nuestra bancada [del Partido Morado] es que no estemos listos para instalarnos como Congreso, antes del plazo necesario para poder modificar la norma que dice que no se pueden hacer cambios un año antes de que se convoquen las elecciones”, argumentó.

Reforma política

Costa Santolalla dijo, además, que el Congreso de la República tiene un plazo establecido para que se pueda viabilizar las reformas en materia política.

“Hay una suerte de consenso de que hay que terminar las reformas políticas para ir a las elecciones en abril del 2021 en nuevas condiciones, lo difícil es saber cuáles son los cambios en los cuáles hay consenso, pero el acuerdo tiene que ser debatir las propuestas de reforma preparadas por la Comisión Tuesta y presentadas por el Gobierno del presidente Martín Vizcarra en el Congreso”, aseveró.

Apoyaremos candidatura de Merino

Refirió, en otro momento, que el Partido Morado ha iniciado conversaciones con Acción Popular y Alianza para el Progreso sobre la agenda de trabajo en común y con miras a la instalación de la próxima Mesa Directiva del Parlamento.

“Ya se iniciaron las conversaciones y el Partido Morado, por ejemplo, ha conversado con Acción Popular y con Alianza para el Progreso. Son conversaciones iniciales donde lo que hemos dicho nosotros es asegurémonos de que esta no es solamente una suma de voluntades para tener los votos necesarios para acceder a la Mesa Directiva, sino que vayamos más allá y nos pongamos de acuerdo en una agenda de trabajo”, sostuvo.

“Manuel Merino [de Acción Popular] tiene la ventaja de la experiencia y ha sido congresista en dos oportunidades. Sí [apoyaremos su candidatura]”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments