Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

Antecedentes de candidatos

Ideeleradio.- Será imposible que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) hagan una fiscalización completa de los comicios 2018, de las hojas de vida o los antecedentes de los candidatos y el financiamiento de los partidos, advirtió Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional.

“Es imposible [hacer seguimiento a todos], porque hay más de 110 mil candidatos inscritos. Todavía no tenemos listas definitivas porque obviamente se van a depurar las que no han cumplido los requisitos que la ley exige y saldrán de competencia, pero es absolutamente imposible que alguien pueda fiscalizarla a todos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En la campaña, ojalá la prensa haga investigación, vean los antecedentes de estos candidatos, que sean cuidadosos a la hora de informar sobre ello, y la gente tiene que ser cuidadosa a la hora de votar, pero es absolutamente imposible hacer una fiscalización completa, no la va a hacer el Jurado, no lo va a hacer la ONPE, no lo va a hacer nadie”, indicó.

Escenario incierto

Medina Masías indicó que estamos entrando en un escenario incierto ya que las autoridades electorales no tienen las herramientas necesarias. Refirió que estas tampoco van a poder fiscalizar los fondos de la campaña, donde “hay una bolsa negra donde entran intereses ilícitos”.

“[Estamos entrando a un escenario] completamente incierto, lamentablemente. Las autoridades electorales no tienen herramientas. En el caso del JNE verificará la hoja de vida, incluso después de las elecciones sigue realizando la verificación de hoja de vida con los electos, y aquellos que mintieron la van a ver complicados, porque pueden ser incluso retirados”, refirió.

“Sin embargo, no tiene capacidad de verificar si los antecedentes de los candidatos los inhabilitan para ser autoridades ediles porque han estado vinculados con actividades ilícitas o complicadas, o si han tenido denuncias de corrupción. Ahí es donde la prensa puede hacer un papel mayor, porque con sus denuncias —con el periodismo de investigación— se puede lograr y mostrar visibilizar los casos graves, pero aun así va a ser difícil llegar a todos”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments