Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

Debería convocarlos

Ideeleradio.- El reciente pronunciamiento de Conveagro es un severo llamado de atención al Gobierno y requiere que sea tomado en consideración por el Poder Ejecutivo de manera urgente, en un contexto en el que las cifras de los últimos cinco días revelan que el abastecimiento de alimentos a Lima ha caído en un 20% aproximadamente, sostuvo Eduardo Zegarra, investigador de Grade.

Fue al referirse al comunicado de la Convención Nacional del Agro Peruano y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, que plantea tomar medidas para asegurar la provisión y distribución de alimentos a los mercados locales, la puesta en marcha de un bono productivo, la exoneración del Impuesto General a las Ventas (I.G.V.) a los insumos agropecuarios, la reprogramación de deudas agrarias por 06 meses ante Agrobanco, una estrategia de emergencia sanitaria para las zonas rurales del país libre de coronavirus, entre otros puntos.

“Creo que es un severo llamado de atención al Gobierno ya que en los últimos cinco días hay cifras que indican que el abastecimiento de alimentos a Lima está teniendo un importante retroceso. Tenemos que el abastecimiento diario de alimentos ha caído en un 20% en los últimos cinco días, respecto a la semana previa, donde el abastecimiento era normal”, dijo en conversación con Ideeleradio.

“[En el tema de abastecimiento] es factible utilizar también algo de las Fuerzas Armadas para apoyar en estos procesos, evitar que se generen trabas a los transportistas de alimentos, también se debería eliminar el pago del peaje y dar un subsidio al combustible. Todas estas son cosas que deberían ser atendidas inmediatamente por el Gobierno. Debería convocar también a los productores agropecuarios a escucharlos”, refirió.

Agenda inobservada

El experto explicó que los productores están planteando, además de una pronta atención al tema de transporte y abastecimiento, un bono productivo, así como la generación de protocolos de cómo movilizar mano de obra en el campo.

“Los productores están planteando que ya empiezan a haber problemas serios para el abastecimiento por parte de los transportistas. Están teniendo incrementos en el costo del transporte y eso, efectivamente, ha empezado a generar un efecto que de pronto se va a empezar a sentir, no solo en Lima, sino en otras ciudades”, señaló.

“Es un tema que ni siquiera el Gobierno lo está viendo en su agenda y creo que el comunicado que plantea Conveagro llama mucho la atención y requiere medidas inmediatas para evitar un problema mayor en el problema de abastecimiento”, declaró.

Finalmente, Zegarra Méndez sostuvo que las medidas son urgentes, tanto para el sector rural como agrario, más aún si se amplía el estado de emergencia.

“Ahora es más urgente que nunca el empezar a implementar medidas un poco más amplias que cubran también la realidad del sector rural y agrario en el Perú. Estamos en una situación difícil, y eso implica que tenga que intervenirse de manera urgente en todas las cadenas de abastecimiento que van desde lugares remotos hacia las ciudades”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments