Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

Barata dijo que no esperaban un beneficio

Ideeleradio.- Es posible que los aportes de Odebrecht a la campaña por el no a la revocatoria se hayan hecho a espaldas de la exalcaldesa Susana Villarán, y si ese fuera el caso, ella tiene que ser totalmente clara y transparente, opinó el ex teniente alcalde Eduardo Zegarra.

“Si es que el señor [José Miguel] Castro lo hizo motu proprio, sin informarle a ella, ese es un escenario. Si lo hizo con apoyo de ella, ese es otro escenario. En ambos escenarios, tenemos otras posibilidades, que se hizo para favorecer a las empresas. Yo creo que ese escenario es poco probable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El más probable podría ser que si se hizo, se hizo en el sentido de que se avecinaba una tremenda inestabilidad en la municipalidad. Incluso el señor Barata declara eso, que ellos no esperaban ningún beneficio, porque además la concesión de rutas de Lima ya estaba concesionada”, explicó.

Zegarra Méndez no descartó que el dinero supuestamente entregado haya sido solicitado en un momento en que la revocatoria podría generar inestabilidad y afectar a la compañía brasilera, sin que eso implique la búsqueda de un favorecimiento posterior.

“Él [Jorge Barata] dice eso sobre Susana [que tenía una proyección política muy grande], no sé si lo pensaba o no. Dice que les pidieron tres millones, y que lo hizo por dos cosas: para evitar la mala imagen, y el otro es que estaban preocupados porque la revocatoria era un desmadre”, refirió.

Cabe precisar que el ex gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, dijo a IDL-Reporteros que no se reunió con el exdirector ejecutivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata. Subrayó que nunca le solicitó dinero para financiar la campaña del No, y que no era responsable por los recursos de la campaña de la revocatoria.

Podrían haber actuado a sus espaldas

El ex teniente alcalde no descartó, en ese sentido, que los que conversaron con Odebrecht hayan actuado sin conocimiento de Villarán de la Puente. Apuntó que, si ese fuera el caso, la exburgomaestre “tiene que ser totalmente clara y transparente”.

“Ella por lo menos lo que nos decía es que ningún centavo de estas empresas entró o iba a entrar en la campaña. Si eso no ha ocurrido, ella tendrá que reevaluar qué es lo que pasó y explicarle a la ciudad qué es lo que pasó. Y también es factible que esto haya ocurrido sin que ella, en realidad, entienda bien o sepa qué es lo que se negoció, se hizo a sus espaldas”, precisó.

“Si eso ha ocurrido, ya es hora de que ella lo explique. Para nosotros es una sorpresa absolutamente ingrata que eso pudiera haber ocurrido. Teníamos la convicción de que eso no había ocurrido. Nosotros defendimos la rendición de gastos que se hizo, pensando que eso era lo que pasó, y nunca se nos hubiera imaginado que la gestión de una persona intachable que era Susana Villarán, que tenía toda una trayectoria, iba a aceptar cruzar esa línea”, anotó.

La arena de Odebrecht

El ex funcionario edil sostuvo que siempre han creído que Villarán de la Puente les decía la verdad, y que aún confía en la palabra de la exalcaldesa. Dijo que la exburgomaestre debió conocer bien cómo es la gestión del Estado y las críticas a las que se expone, después de lo ocurrido con el caso de la arena donada por Odebrecht para la playa La Herradura.

“[…] Yo estaba totalmente convencido de que Susana jamás hubiera autorizado una cosa así. Primero, que ella ya había sido ministra de Estado, sabía lo que es la gestión pública, y que una autoridad en ejercicio, por más que esté en un proceso muy complicado como el que todos entendemos jamás puede recibir ni siquiera un centavo”, sostuvo.

“Ella ya había cometido un error –que en realidad se reconoció después– al solicitarle a Odebrecht una pequeña donación de arena, y eso fue todo un escándalo. Yo pensaría que ella se había curado en salud, que todos teníamos clarísimo que había que tener extremo cuidado, porque estamos hablando de dos concesionarios de la municipalidad, ni siquiera para decir que era por una buena causa. Eso no se podía hacer”, declaró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments