Eduardo Zegarra - Ideeleradio
Eduardo Zegarra - Ideeleradio

 

Es fundamental

Ideeleradio.– Esperamos que el Congreso de la República apruebe la reorganización del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) durante el Pleno Agrario, sostuvo el investigador de Grade, Eduardo Zegarra, tras adelantar que esta es una de las principales demandas del sector.

“En este momento hay 13 iniciativas en agenda, algunas de ellas declarativas, básicamente declaran de interés algún tema, pero hay algunas iniciativas importantes, pero también hay cuatro iniciativas que está presentando el Ejecutivo, dentro de ellas la reorganización del Ministerio de Agricultura, que se ha planteado también como un tema de consenso con los gremios agrarios, lo cual es fundamental”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá que la propuesta de reestructuración del Ministerio de Agricultura entre al Pleno. Hay todavía dudas, hasta ayer no había sido presentado. Al parecer dentro del Ejecutivo ha habido algunas trabas a la propuesta de la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz, para aprobar tal reestructuración, pero esta reestructuración cuenta con el apoyo de las organizaciones”, precisó.

Hay otros planteamientos

En otro momento, el investigador señaló que otras de las propuestas que se discutirán en este Pleno Agrario será la creación de un viceministerio de Agricultura Familiar. Dijo que espera que los parlamentarios apoyen dicha iniciativa.

“Las propuestas han sido presentadas en las mesas de discusión. Por primera vez se estaría creando el Viceministerio de Agricultura Familiar que sería un avance muy importante y significativo. Una parte central de las demandas de los productores es que la agricultura abandonada, con esta decisión pasaría a tener alta prioridad y una estructura específica para atender los temas de la agricultura”, declaró.

“La idea es que haya un cambio en la política agraria y que exista un enfoque de agricultura familiar, sin descuidar las agroexportaciones. Esperamos que los congresistas apoyen la reestructuración del Ministerio de Agricultura”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments