Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

 

La otra vía: la renegociación

Ideeleradio.- No descartemos la nulidad del contrato ni la renegociación porque el monto que pagan los ciudadanos por peajes es escandaloso, sostuvo el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al considerar que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) no puede cerrar los ojos ante la magnitud de la corrupción que rodeó a Odebrecht y OAS.

Fue al referirse a las declaraciones de alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien convocó para el lunes a una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano para discutir la posibilidad de anular los contratos de concesión de Línea Amarilla y Rutas de Lima, suscritos por la gestión de Susana Villarán, actualmente con prisión preventiva de 18 meses.

“Se ha hablado mucho de anular el contrato. Ese es un extremo que hay que verlo, creo que hay que analizarlo, yo no lo descarto, porque es escandaloso el monto que pagamos por peaje. No descartemos la nulidad del contrato, es lo que yo planteo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Hay que verlo con mucha prudencia, pero no la descartemos. Me parece que esa es una vía, y la otra vía es la renegociación de condiciones favorables para los ciudadanos y para el Estado peruano, porque tal como está el contrato, sin duda, es un contrato totalmente leonino, totalmente malo para el Estado peruano, pero que se refleja sobre todo en el ciudadano, que como se ha dicho es un escándalo”, aseveró.

Vega Luna señaló que se tiene que ver las consecuencias de las revelaciones del caso Lava Jato en el tema de los peajes, pues no se puede considerar este punto como un hecho aislado. Opinó, en ese sentido, que es positiva la convocatoria del burgomaestre a una sesión del Concejo.

“[¿Qué le parece la actitud del alcalde de Lima?] En general, a mí me parece buena la llamada, y hay que analizar. Creo que hay aspectos técnicos. Los he ido escuchando en estos días; hay gente que conoce la parte más técnica; hay la parte legal y hay la parte política también”, refirió.

El CIADI no es Cánepa

Dijo, finalmente, que el CIADI, institución que analiza las diferencias relativas a inversiones internacionales, no puede cerrar los ojos frente a los actos de corrupción que se registraron en la anterior gestión edil y el tema de los peajes. Remarcó que el CIADI es una entidad seria.

“Creo que el CIADI es una institución muy seria, pero tampoco puede dejar pasar por alto los actos de corrupción que rodean este tipo de situaciones. Pensar que va a hacer los arbitrajes tipo lo que teníamos aquí de Odebrecht que se resolvían en cualquier hotel tampoco creo que sea [correcto]. Hay que salvar las distancias”, declaró.

“El CIADI no es Cánepa, y el CIADI no puede cerrar los ojos ante la magnitud de la corrupción, y ante el hecho que en el modelo de corrupción los peajes jugaban un rol importante. Es más, luego se transfieren a terceros supuestamente de buena fe para no tocar ese tipo de situaciones, y está claro que todo eso es parte de un esquema de corrupción que hay que tenerlo claro, y que el Estado va a tener que demostrar seguramente”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments