Eduardo Gotuzzo (Foto: Andina)
Eduardo Gotuzzo (Foto: Andina)

Un desliz

Ideeleradio.–  Lo lógico sería que el ministro de Salud (Minsa), Víctor Zamora, se disculpe públicamente con el Colegio Médico del Perú, frente a la declaración que dio y fue probablemente un desliz, sostuvo el médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, tras considerar que es urgente que las diferencias se resuelvan a través del diálogo entre el Ejecutivo y dicho gremio.

Fue al referirse a la renuncia de Ciro Maguiña al Comando de Operaciones COVID -19 después de la controversia surgida con el titular del Minsa por la situación de los galenos en la región Loreto.

“El Colegio Médico del Perú ha usado esta frase que hizo desafortunada el ministro de Salud, Víctor Zamora y, en segundo lugar, se ha criticado en su performance en un momento en que anímicamente los médicos estamos muy afectados, yo he perdido amigos míos […]. Lamento lo que está pasando en Loreto con profundidad, esto te pone de un estado de ánimo que te molesta mucho”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que lo lógico sería que el ministro de Salud, Víctor Zamora, pida una disculpa pública frente al gremio médico, sabiendo que esto fue probablemente un desliz. Si tú escuchas todo el discurso del ministro fue una frase mal construida, porque sabemos que esa no es su expresión. Yo no tengo ningún grado de amistad [con él] y respeto mucho lo que está haciendo el Colegio Médico”, subrayó.

Debe primar el diálogo

En otro momento, Gotuzzo Herencia dijo que la situación a esta controversia debería superarse con diálogo y buscar de alguna manera una salida  política y técnica adecuada. Invocó a sectores cercanos al Gobierno y al gremio médico a mediar en esta crisis para superar la pandemia.

“Yo lo que haría es buscar una situación en la que algunos líderes no médicos o médicos participen en un diálogo para tratar de buscar una salida a esto. […]. Entonces, hay una situación que es bien seria que es muy difícil qué es la parte más concreta”, detalló.

“Yo creo que hay varias propuestas entre varios grupos que dicen que debe haber una reunión de conversación entre los dirigentes nacionales del Colegio Médico y las más altas autoridades del país con el primer ministro, y con el propio ministro de Salud, convocando a personas que intervengan en el medio para tratar de moderar y mirar cuál es la mejor salida a este impase. Esta es una situación compleja […] y creo que vale la pena que se resuelva con urgencia”, acotó.

Como se sabe, días atrás el ministro Zamora ha sido cuestionado por los gremios de salud por sus recientes declaraciones según las cuales los profesionales de salud, desde el punto de vista legal, “son igual de ciudadanos que el resto de las personas”. En esa línea, resulta difícil decidir cuál de los pacientes graves con COVID-19 deberían ser trasladados desde alguna región a Lima, lo cual provocó que el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, renuncie al Comando de Operaciones COVID-19.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments