Salvador del Solar - Foto: Congreso
Salvador del Solar - Foto: Congreso

 

Vizcarra no podrá responder

Ideeleradio.- El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, comunica mejor que su antecesor César Villanueva, pero ahora lo que se necesita es un premier con calle, afirmó Eduardo Ballón, analista e investigador de Desco.

Fue al comentar el paro previsto para la próxima semana en Islay, a propósito de la licencia de construcción a la empresa Southern Cooper Corporation y al comentar el paro amazónico indefinido a raíz de los derrames de petróleo.

“[¿Cree que el presidente debe cambiar a sus ministros?] Lo que es más o menos obvio es que quienes tenían la expectativa que el Gabinete del Solar fuera la superación del Gabinete Villanueva se equivocaron de cabo a rabo. Más allá de las particularidades de ambos premieres, es más o menos claro que comunicando bastante mejor es Del Solar que Villanueva, pero tiene muchísimo menos calle. Para el tiempo que viene la necesidad de calle es bastante grande”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Lo que a mí me parece claro es que, con el equipo que tiene hoy día el presidente, no va a poder responder a lo que tiene al frente. Volvamos a Tía María o a la Amazonía y vemos que la Oficina Nacional de Diálogo en la gestión del presidente Vizcarra tiene ya cinco jefes distintos y cada uno de los jefes tiene un equipo distinto y un discurso distinto y prioridades diferentes”, explicó.

Actores débiles

Ballón Echegaray dijo, en ese sentido, que estamos frente a un escenario de actores débiles en el Poder Ejecutivo y sin capacidad de interlocución. Apuntó que el Gobierno no tiene propuestas para resolver los problemas de conflictividad o tiene planteamientos parciales, como la reforma judicial y política.

“Al presidente, pero no solo a él, a la mayoría de actores le falta capacidad de interlocución, porque no tienen propuestas y lo que hay es una fuga permanente hacia el futuro con propuestas parciales, que pueden ser importantes como la política y judicial, que incluso en su formulación tienen más huecos que un queso […] y uno termina en situaciones tan tristes, como la que estamos viendo sobre esta comisión de  Junta Nacional de Justicia, que a estas alturas da la impresión de estar muerta”, expresó.

“Es evidente, que en esa fuga permanente de actores débiles, las cosas van a durar mientras los malestares de la gente —que siguen fragmentados— no terminen coincidiendo en el tiempo y produciendo estallidos mayores […]. En la paralización de Tambo, un enfrentamiento y un muerto y cambió el escenario. Ojalá, que no ocurra, pero el riesgo está claramente presente”,  señaló.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments