Papel de César Villanueva

Ideeleradio.- El jefe de Estado, Martín Vizcarra, no tiene un norte y tampoco ideas, afirmó Eduardo Ballón, investigador de Desco, al comentar las posibilidades de avance de la reforma política planteadas por el Ejecutivo.

“En el sentido estricto no tenemos partidos y al frente estamos con un presidente que tampoco tiene norte y tampoco ideas. El presidente tuvo una idea que fue la reforma judicial, y su acompañante una idea un poco difusa sobre la reforma política y hoy día lo vemos al progenitor, que está en el Congreso, tomando distancia del presidente, como lo revela sus recientes declaraciones sobre el tema de la inmunidad. Estoy hablando de César Villanueva”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En ese escenario es irrelevante hablar con la Comisión de Constitución o hablar con los voceros [sobre la reforma]. Es un escenario donde los amigos de [ayer], Carlos Bruce [por ejemplo] son los enemigos resentidos y mortales de hoy. Eso es parte de la precariedad del conjunto de la escena política”, explicó.

Un presidente aliviado

El analista se refirió, además, a la posibilidad de un eventual cierre constitucional del Parlamento, al considerar que el jefe de Estado, Martín Vizcarra, perdió una oportunidad en enero pasado cuando planteó la reforma.

“En abstracto siempre existe la posibilidad de cerrar el Congreso y en concreto nunca existió. Hemos estado en un juego de sombras y en donde el presidente tuvo éxito en su primera finta. Perdió la oportunidad en enero y estamos a medio año”, precisó.

“El presidente debe sentirse aliviado, porque solo le falta llegar a diciembre, y en enero ya estamos en la campaña en el 2021. En ese sentido, su objetivo mínimo, durar hasta el 28 de julio del 2021, está cada día más cerca”, explicó.

Restringir a nuevos actores

Ballón Echegaray refirió, por otro lado, que hay un interés compartido dentro del Congreso de la República, ligado a mantener cerrado el sistema político electoral y restringir la entrada de nuevos actores.

“En el caso del Congreso, creo que el objetivo de la mayoría, más allá de los matices entre Víctor Andrés García Belaunde, Juan Sheput o Rosa Bartra es el interés de mantener lo más cerrado posible el sistema político electoral, es decir, de restringir la entrada de nuevos jugadores y nuevas comisiones, poniendo los maquillajes que sean necesarios”, refirió.

“Otro tener los mecanismos le permitan de una vez por todas entrar al control de datos que requieren con urgencia en el caso Lava Jato”, argumentó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments