Edmundo del Águila - Ideeleradio
Edmundo del Águila - Ideeleradio

 

Debemos estar tranquilos

Ideeleradio.- Si el Congreso y el Ejecutivo no muestran flexibilidad, no llegamos a nada en la reforma política, advirtió el parlamentario Edmundo del Águila, vocero de la bancada de Acción Popular, al considerar que lo aprobado hasta el momento podría ser la antesala de lo que se viene en los próximos debates.

Fue al ser consultado por el futuro de la reforma, luego de que la Comisión de Constitución del Parlamento aprobara por mayoría el proyecto de ley que señala los impedimentos para postular a cargo de elección popular.

“Se ha empezado por lo más sencillo, eso es verdad, pero creo que ahí se apela al Congreso como institución —somos 130— y al Gobierno Central —encabezado por el presidente y el primer ministro— a tener la suficiente facilidad de ser flexibles. Si no tenemos flexibilidad, no llegamos a nada”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Deberíamos estar confiados en el tema de la reforma?] Quizá confiados no sea la palabra, pero sí tranquilos. Lo vivido ayer si bien no es el tema sensible de las reformas presentadas por el Gobierno, creo que nos pone sobre el tapete cuál es la predisposición que tiene el Congreso y el Ejecutivo”, refirió.

Para bien

Indicó que lo aprobado recientemente sobre los impedimentos para postular se mejoró “para bien”. Dijo que eso le da la impresión que esta podría ser la antesala de los otros proyectos que faltan discutir.

“Indudablemente hablamos de proyectos que son mucho más controversiales, en los que ya de por sí hay anticipación de opinión de congresistas y del Ejecutivo propio”, admitió.

Mutuo entendimiento

Estimó que en el resto de iniciativas, más que tensión habrá más intercambio de ideas. El parlamentario subrayó que la reforma política no se puede hacer en 55 días, pues esta ha tardado más de 20 años, por lo que apeló al mutuo entendimiento.

“En el camino, tendrán que entender [si no se aprueba como tal la paridad], así como el Congreso tendrá que entender también, por ejemplo, en el tema de la inmunidad. La inmunidad ha traído muchos dolores de cabeza, y parte de esa pequeña aprobación que tiene el Congreso ante la ciudadanía se debe a eso. Tenemos ya dos congresistas desaforados y muchos otros blindados por situaciones acontecidas antes de ser parlamentarios”, recalcó.

No tienen vida partidaria

Finalmente, hizo alusión a que el presidente y el premier, quienes presentaron la reforma política e hicieron cuestión de confianza, son nuevos en política o no han hecho vida partidaria.

“Es bueno que el premier, que recién entra a política y es una persona que nunca ha tenido vida activa en un partido, sepa […] El presidente que fue gobernador regional por un movimiento regional y de ahí no hizo más política, fue invitado para una plancha, nunca han tenido vida partidaria, y la vida partidaria te da la experiencia”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments