Edmundo del Águila - Ideeleradio
Edmundo del Águila - Ideeleradio

 

No tenemos cercanía con el fujimorismo

Ideeleradio.- No es estratégico que la bancada de Acción Popular vaya con el fujimorismo en una eventual lista para la nueva Mesa Directiva del Congreso, sostuvo el parlamentario Edmundo del Águila, al ser consultado por la posibilidad de que su colega y correligionario Víctor Andrés García Belaunde participe como aspirante a la Presidencia del Poder Legislativo.

“Como bancada —y lo digo como vocero— no nos hemos reunido. Primero, él [García Belaunde] no ha manifestado su intención de ser candidato [a la Mesa Directiva]. Lo primero, si alguien quiere ser candidato, es [que tendría que] manifestarlo dentro de un escenario natural. [¿La vez pasada lo hizo?] Tampoco lo hizo, pero ahora soy vocero y yo soy una persona orgánica, no únicamente trato de coordinar con la bancada, sino con el Comité Político del partido”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Si él expresara su deseo de ser candidato], lo discutiremos. Elevaré la propuesta. [¿Cuál es su posición?] Yo creo que compartir una mesa con el fujimorismo —hoy en día previo a unas elecciones del 2021— no es estratégico. ¿Por qué tendríamos que cargar algunos pasivos? No se cierra nada, pero creo que no es estratégico”, apuntó.

Del Águila Herrera sostuvo que la elección de la Mesa Directiva es un tema que aún no se conversado en la bancada. Al ser consultado por la postura política de García Belaunde, que algunos consideran cercana al fujimorismo, el legislador hizo un deslinde del partido.

“Ese es un problema que él tiene en el partido, porque el partido de ninguna manera tiene algún vínculo o cercanía con el fujimorismo”, subrayó.

El perfil del candidato

Previamente, el legislador consideró que el perfil del nuevo presidente del Parlamento debería ser una persona que pueda coordinar y armonizar con el Ejecutivo y otras instituciones.

“¿Quién debería ser el candidato? Debería ser una persona que tenga la capacidad de tener coordinación con el Ejecutivo, que sea una persona que no sea extrema, que no sea cerrada, que no sean opositores recalcitrantes, que más que argumentos usa adjetivos calificativos, que es una persona que pueda armonizar con el Ejecutivo y con otras instituciones. No puede llegar a la Presidencia alguien que guarda resentimientos, por algún motivo, en política”, aseveró.

El fujimorismo hace bien

Finalmente, se refirió a la información difundida por el diario Correo respecto a que la bancada de Fuerza Popular (FP), acordó desistir de postular a la presidencia del Congreso y, por el momento, aspiraría solo a dos vicepresidencias en la próxima Mesa Directiva.

“El fujimorismo hace bien en poder ceder la conducción de la Mesa Directiva del Congreso. Es una muestra, lo cual quiere decir que esa gran bancada que un principio apareció con sentimientos extremos hoy en día está con sentimientos mesurados. Eso es bueno”, manifestó.

“Creo que hay ciertos congresistas del fujimorismo que muchas veces tratan de adoptar una posición extrema, lo cual no es bueno porque la situación es distinta, y eso lo dije desde el primer día del Congreso. […] Hoy en día están recapacitando, es bueno, pueden ceder la Presidencia. Me parece perfecto”, refirió.

Más en Ideeleradio

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments