Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio
Martín Vizcarra - Foto: Ideeleradio

 

 
También la vía interna

Ideeleradio.- El presidente de la República, Martín Vizcarra, puede acudir a la vía interna y plantear un control de constitucionalidad o pedir una opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en torno a la Ley Mulder, sostuvo Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al comentar el hecho de que la Comisión de Transportes del Congreso haya aprobado la insistencia de la autógrafa de ley que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

“Hay muchas vías para reparar un daño al derecho internacional y a los derechos humanos en general, y efectivamente todo el Estado tiene la obligación de cumplir con estos tratados internacionales. Si el Congreso se aparta, obviamente el presidente tiene las vías internas, supongo que el control de constitucionalidad de esa ley podría ser una vía que pueda pedir o si no también las vías internacionales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Estado, según la Convención Americana, puede solicitar a la Corte IDH una opinión consultiva respecto a una ley aprobada por el Congreso. De hecho, ha sucedido antes en el caso de la colegiación obligatoria de periodistas de Costa Rica. Y, finalmente, una ley del Congreso fue sometida a una opinión consultiva de la Corte; la Corte entendió que no era compatible con el artículo 13 de la Convención, y finalmente se reparó esta situación de Costa Rica en el año 1986”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments