Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

 

Se está exagerando

Ideeleradio.- Se está exagerando y sobredimensionando las cosas al decir que se podría afectar la lucha contra el lavado de activos si el Tribunal Constitucional (TC) declara fundado el habeas corpus presentado por el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, sostuvo Duberlí Rodríguez, presidente del Poder Judicial.

“[¿Qué le parecen los dichos del fiscal Rafael Vela Barba?] Yo creo que se está exagerando las cosas y se está sobredimensionando. Las cosas están previstas en el marco normativo peruano, en el marco de la Constitución, de los códigos, de las leyes”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“A mí no me agrada hablar en términos como si eso fuera una amenaza, porque eso suena un poco a veces hasta algo extorsivo, en el sentido de: ‘si no hacen lo que como pido; entonces,  yo pateo el tablero o digo que están favoreciendo a la corrupción’”, anotó.

Rodríguez Tineo remarcó que no está personalizando el caso al preguntársele por si esa reflexión tiene que ver con lo que habría declarado Richard Concepción Carhuancho, en el sentido de que una decisión adversa del TC lo dejaría sin razón de ser para quedarse en el sistema de justicia.

Una opinión exagerada

En otro momento, subrayó que el fiscal Rafael Vela Barba exagera cuando señala que la eventual decisión del TC podría afectar el futuro de la lucha contra el lavado de activos e implicaría un debilitamiento institucional. Remarcó que en cada caso los jueces se pronuncian conforme a lo que está en el expediente.

“Esa es una opinión un poco exagerada de mi distinguido amigo y conocido, que es el doctor Vela Barba. Él es unmagistrado de primer nivel, y yo no voy a cuestionar en absoluto su capacidad y el papel que está jugando en este marco de la lucha anticorrupción, particularmente el lavado de activos porque él es el coordinador, pero de ahí a decir que porque alguien va a salir en libertad eso ya es una exageración”, indicó.

“Se caería todo cuando a nadie se condenara, que es otro tema, no cuando se resuelve una prisión preventiva. Además, se va a resolver la situación de dos personas y no de todos los que están procesados en el Perú. Tenemos algo de 23 mil procesados por corrupción y hay muchos que están presos, entonces no necesariamente por la situación de uno se va a favorecer absolutamente a todos”, acotó.

Como recuerda,  el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, dijo en Ideeleradio que si el habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia es declarado fundado se podría afectar la lucha contra el lavado de activos, pues sentaría un mal precedente para otros casos, y se pondría en cuestión la permanencia del juez en el caso.

Hay pluralidad de instancias

En otro momento, el titular del Poder Judicial recordó que dentro del sistema de justicia existe la pluralidad de instancia. Recalcó que las decisiones de un juez de primera instancia siempre pueden ser revisadas por una sala de apelaciones o por un juez revisor.

“Nosotros tenemos que entender y la ciudadanía también que hay niveles en la administración de justicia, hay lo que se llama instancias. En el Perú rige el principio constitucional de la pluralidad de instancias, esa pluralidad de instancias conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial se traduce en doble instancia, en primera y segunda instancia”, detalló.

“Es decir, una decisión de primera instancia nunca es definitiva salvo que las partes no la cuestionen, acepten la decisión y queda como cosa juzgada, pero si las partes que se consideran agraviadas con una decisión pueden hacer perfectamente uso constitucional del recurso de apelación. De tal manera que la decisión de un juez de primera instancia no es definitiva puede ser modificada por un juez de revisión”, explicó.

Finalmente, dijo que si el TC revoca la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho esto no puede ser motivo para que, en líneas generales, un magistrado renuncie o patee el tablero.

“Si a un juez le revocan una sentencia eso no puede ser motivo para que él diga que va a renunciar porque le han modificado una resolución, porque eso está dentro del marco de la ley”, acotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments