Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Foto: Poder Judicial

 

No hemos recibido nada

Ideeleradio.- Hasta ahora no hemos recibido del Ministerio de Justicia (Minjus) el informe del expediente que sustentó el indulto humanitario y el derecho de gracia concedidos al expresidente Alberto Fujimori, reveló Percy Castillo Torres, adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

“[¿Ya les entregó el Ministerio de Justicia el informe del expediente médico del indulto a Alberto Fujimori?] No, todavía no ha llegado el informe. No hemos recibido el documento aún”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El defensor ha planteado y lo dijo con mucha claridad y la exigencia está planteada. El camino y las acciones para lograr este deber están y son dirigidas por el defensor, y, en ese plano, ya ha sido señalada la obligación y esperamos que estos documentos lleguen a la Defensoría, y podamos señalar que se ha cumplido con un deber legal y una obligación constitucional”, subrayó.

Informaremos al Congreso

En otro momento, el defensor adjunto advirtió que informarán al Congreso de la República, en caso el Minjus siga haciendo caso omiso a su solicitud. Señaló que será el Parlamento el ente encargado de evaluar qué sanciones se deberán tomar contra el titular de dicho despacho si no se atiende a su solicitud.

“[¿Y si la actitud se mantiene?] Los caminos legales están, no solamente la Defensoría se quedará a la espera, porque la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo faculta frente a la autoridad renuente a justamente dar la información, existe la posibilidad de hacerlo presente ante el Congreso para que se determine su responsabilidad política”, manifestó.

“El Congreso tiene entre sus facultades en el ámbito político hacer valer el señalamiento lo que exige la ley y la Constitución. La Defensoría pone en señalamiento público en qué situaciones no se ha cumplido con el deber de cooperación y le corresponde al Congreso dependiendo del nivel del funcionario tomar una acción concreta”, acotó.

Como se recuerda, en el marco de sus competencias constitucionales de defensa y promoción de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo solicitó al presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, Juan Falconí Gálvez, la remisión de la copia íntegra fedateada del expediente que sustentó el indulto y derecho de gracia concedido al expresidente de la República Alberto Fujimori Fujimori.

Como se sabe, el oficio fue enviado por el Adjunto para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo Torres, por encargo del Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez Camacho. También se ha solicitado una copia del acta de sesión de la Comisión de Gracias Presidenciales en la que se aprobó esta medida.

Más en Ideeleradio

Comments

comments