Eduardo Vega - Ideeleradio
Eduardo Vega - Ideeleradio

Se debe sancionar a los responsables

Ideeleradio.- El Estado debe indemnizar a Shirley Meléndez por la negligencia médica cometida al atender su caso, sostuvo el  defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, tras adelantar que se debe investigar el caso e identificar a los responsables.

Fue al comentar el caso de la joven que acabó con sus manos y pies amputados tras ingresar al hospital Guillermo Almenara para atenderse porque tenía cálculos en ambos riñones.

“Creo que el Estado, EsSalud en este caso en concreto, debe asumir la atención permanente de Shirley Meléndez, creo que la presidenta de EsSalud lo ha señalado y eso es una buena medida y lo segundo, se le tiene que indemnizar porque a esta joven le han cambiado radicalmente su proyecto de vida”,  declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se debe sancionar a los responsables, ese es el elemento que también está en debate y ahí se tiene que determinar todas las medidas que sean necesarias para avanzar en la determinación de la negligencia médica”, manifestó.

 Vega Luna, reveló también que a diario llega a la Defensoría del Pueblo miles de denuncias por mala atención médica y maltrato a los pacientes.

“En la Defensoría todo el tiempo llegan permanentemente casos  de mala atención,  a veces no se traducen en casos tan lamentables como el de Shirley, pero sin duda hay una seria afectación o una indiferencia y maltrato a los pacientes”, afirmó.

Hubo mala atención

En otro momento, el defensor del Pueblo adelantó que se ha comunicado con la afectada para conocer de cerca su caso. Dijo que hay claras evidencias de que se trataría de una negligencia médica.

 “En el caso de Shirley Meléndez hay evidencias de una mala atención contra esta señorita. He tenido la oportunidad de hablar directamente con ella y sin duda, esa mala atención se grafica en tres elementos evidentes. El primero, la demora por la mala que ha tenido. El segundo elemento es la colocación de un catéter en condiciones inadecuadas”, comentó.

“El tercero es que luego de tres operaciones Shirley Meléndez sigue teniendo los cálculos al riñón. Es decir fue sometida a operaciones y eso no tuvo resultados positivos”, añadió.

Finalmente, precisó que ninguna persona puede entrar a un hospital por cálculo renal y salir con las manos y los pies amputados y cualquier justificación no resiste mayor evaluación.

Como se sabe, Shirley Meléndez tiene 25 años, nació en Amazonas, llegó a Lima para estudiar Administración, y un día ingresó al hospital de EsSalud Guillermo Almenara para atenderse porque tenía cálculos en ambos riñones y le amputaron las manos y los pies por una supuesta negligencia médica.

 

Comments

comments