Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Se deben crear los seguros

Ideeleradio.– Es preocupante que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, vayan a integrar la Comisión Especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, sostuvo la integrante del Área Justicia Viva del IDL, Cruz Silva.

Fue al considerar que se deben establecer ciertos criterios de idoneidad para que los integrantes de esa organización puedan acceder a sus cargos.

“Lo que preocupa de esta Comisión Especial no es solamente que sus siete integrantes serán abogados, sino que dos de sus siete miembros están cuestionados, y preocupa que dos de esos siete miembros vayan a ser Pedro Chávarry y José Luis Lecaros”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo importante va a ser ahí crear los seguros, los requisitos para que estas personas —a pesar de estar en esos cargos— no puedan acceder por cosas evidentes. No garantizan independencia e imparcialidad, y que no tengan conducta éticamente irreprochable. Esos dos requisitos tienen que estar para la Comisión Especial, porque también son requisitos que se le exigen no solamente a la Junta, sino también a los magistrados que estos van a elegir”, aseveró.

Hay redes de corrupción

Por otra parte, la abogada del IDL señaló que aún existen magistrados vinculados al caso de los CNM Audios, que siguen operando dentro del sistema de justicia. Advirtió que estas redes de corrupción vienen ensayando diversos mecanismos para seguir operando dentro del sistema de justicia.

“Es increíble que, a un poco más de cinco meses de los CNM Audios, estemos en una franca lucha no solamente interna [dentro del sistema], sino también externa del grupo de magistrados que quieren que todo esto siga como ha seguido hasta ahora, porque no dan la confianza para hacer una historia diferente”, detalló.

“Ahora es una situación nuevamente excepcional, son los retos nuevamente del periodo democrático donde hay redes de corrupción y estamos en cierta forma también ensayando la salida. Se ha acudido para proteger a los fiscales al Colegio de Abogados de Lima, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a otras organizaciones para evitar que estas fórmulas de corrupción se repitan”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments