Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Depende de los magistrados instructores

Ideeleradio.- No se justicia que haya una demora en la Junta Nacional de Justicia en emitir las medidas cautelares correspondientes respecto a los magistrados involucrados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, afirmó la abogada y coordinadora del área de Justicia Viva, Cruz Silva del Carpio.

“No justifica que no se haya avanzado mucho más rápido al menos con por ejemplo las medidas cautelares que ya debieron ser dictadas respecto al doctor Pedro Chávarry y el fiscal Tomás Gálvez a la luz de los procedimientos abreviados. Si bien es cierto, la Junta es un grupo de 7, la decisión sobre cada uno de estos casos depende de los magistrados instructores, de los integrantes instructores de estas investigaciones […]”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ellos son los que van a tener que decidir en su informe si rápidamente merece una medida cautelar o no. Ellos son los que están demorando”, anotó.

Tomás Gálvez no puede rehuir de las investigaciones

La abogada refirió, en otro momento, sobre el pedido del fiscal supremo Tomás Gálvez quien pidió que la Junta Nacional de Justicia no lo procese. Indicó que el magistrado no puede rehuir de las investigaciones.

“El doctor Tomás Gálvez tiene que reconocer que en este país, a pesar de todos su problemas, existe todavía el Estado democrático de derecho y hay instituciones que tienen la facultad y el deber de investigar. Él está tratando de rehuir a las investigaciones en todos los escenarios que hasta el momento se han abierto y justo cuando comienza un proceso de investigación respecto de algunos actos de los que a él se le está denunciando comienza a sacar esta herramienta, que dicho sea de paso es valedera, pero no corresponde ni es coherente con la investigación y el hecho mismo por el cual a él se le está investigando”, aseveró..

“Tiene que reconocer que existe esa institucionalidad, tiene que reconocer que existe esta facultad de la Junta y en principio no hay causales para que alguno de esos integrantes se inhiba respecto de lo que conocemos al día de hoy. Tiene que someterse a las investigaciones o de lo contrario estaría haciendo este abuso del derecho”, indicó.

Denuncia tardía

Finalmente, se refirió sobre la denuncia interpuesta El fiscal supremo Tomás Gálvez  contra el también fiscal supremo Pablo Sánchez por supuestas infracciones a la Constitución, en el marco de las investigaciones del caso Odebrecht que lleva a cabo el Ministerio Público.

“Respecto a la denuncia que ha presentado sobre Pablo Sánchez lo que llama la atención que es una denuncia tardía […]. Este es un tema ya debatido y explicado al país donde se indicó cuál era la importancia de este convenio para develar las redes de corrupción complejas y no obstante esa justificación , el destiempo en que presenta su denuncia, alegando que el Congreso estaba cerrado, evidencia de que es una estrategia desesperada, segundo que no tendría razonabilidad, y que tendría que ser descartada y ojalá que así sea o de lo contrario vamos a tener un linchamiento contra un fiscal”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments