Cruz Silva - Ideeleradio
Cruz Silva - Ideeleradio

Investigación en peligro

Ideeleradio.- Es gravísimo que el Congreso de la República haya excluido a los exconsejeros, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez de ser parte de la organización criminal  “Los Cuellos Blancos del Puerto”, sostuvo la abogada del Instituto de Defensa Legal (IDL), Cruz Silva del Carpio.

“Si bien era un imperativo, ante la cantidad de evidencias, que Hinostroza Pariachi sea denunciado también por el Congreso, para que sea procesado por el Ministerio Público por el delito de pertenencia de una organización criminal, esto no ha sido lo mismo con los cuatro exmiembros del CNM y eso es un serio peligro para el éxito de las investigaciones de esta red criminal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por eso es gravísimo, que el Congreso teniendo suficientes indicios y habiéndose descubierto los vínculos y las relaciones que existían entre ellos [César Hinostroza y los ex miembros del CNM] no los hayan integrado en la investigación por crimen organizado. Por eso, se tiene que insistir, porque estamos hablando de la impunidad de la red en sus más altos cargos. Hinostroza no pudo haber hecho esto solo y sin el apoyo de los  exmiembros del CNM”, subrayó.

Papel de exconsejeros

La abogada en este sentido, recordó, que el juez suspendido, César Hinostroza Pariachi y los exconsejeros tuvieron un papel muy importante en esa red de corrupción e instó al Congreso de la República a reconsiderar este caso.

“Hay que recordar que esta red, como ya se ha hecho público, consta de tres niveles y el nivel máximo que corresponde a los altos cargos del sistema de justicia está compuesto por los jueces supremos, entre ellos,  César Hinostroza, y los ex miembros del CNM. Por eso, es bastante delicado que no hayan sido incluidos en esta denuncia por organización criminal, cuando han tenido  un papel muy importante para que se fomente y se fortalezca el grupo hegemónico en la Corte Suprema”, argumentó.

“Por eso es importante que se pueda revaluar esta sindicación,  la de permanencia de una organización criminal con otra denuncia más fundamentada, que puede ser la del fiscal Pablo Sánchez, que por cierto no está siendo diligenciada en el Congreso de la República, para que se sumen otros datos que existen y están probados,  dentro del legajo que tiene en estos días el CNM en su documentación”, acotó.

Como se sabe, el Pleno del Congreso aprobó este jueves excluir a los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez de la investigación a la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’. En contraste, se aprobó la destitución de todos los exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura y la inhabilitación por diez años del exconsejero Guido Aguila.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments