Cruz Silva vs Pedro Chávarry - Ideeleradio
Cruz Silva vs Pedro Chávarry - Ideeleradio

Es preocupante

Ideeleradio. – El Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Lima (CAL) podría cambiar de posición respecto a la suspensión de la colegiatura del ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, si sale elegido este fin de semana como decano Javier Villa Stein, advirtió  la abogada y exintegrante del IDL, Cruz Silva del Carpio.

Fue al ser consultada por la decisión que adoptaría el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) de suspender la colegiatura del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry por el plazo de un año.

“El Colegio de Abogados de Lima (CAL) sobre todo el presidente de la Comisión de Ética ha señalado que no existe una sanción contra Pedro Chávarry, pero eso no contradice que existe una votación de 3 a 2 [a favor de la sanción], y eso no ha sido desmentido por el CAL, sino que todavía no existe el término de una resolución. Por lo tanto, una resolución no puede ser notificada, mientras que no se ratifique y se ejecute la decisión efectiva”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio

“El Tribunal de Honor puede cambiar de opinión respecto a Pedro Chávarry, ellos tienen un plazo, nosotros creemos que todo este proceso y todos sus problemas se pueden agudizar con la nueva elección del decano y del equipo directivo del CAL. Y estamos muy preocupados, porque estaría apareciendo favorito para ganar este fin de semana la lista de Javier Villa Stein”, adelantó.

Es una lista preocupante

La exintegrante del Instituto de Defensa Legal recordó, en ese sentido, que el exjuez Javier Villa Stein dictó un controvertido fallo a favor del Grupo Colina, el cual tuvo que ser revertido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH).

“Javier Villa Stein es una persona que renunció al alto cargo de la magistratura y tuvo diversos cuestionamientos. Sería letal para el CAL [su nombramiento]. Hay que recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tuvo que revertir la sentencia suprema del caso Barrios Altos y La Cantuta [que él emitió]. Es un serio problema”, detalló.

“El equipo de trabajo que lo acompaña [a Villa Stein] también es preocupante. Me preocupa mucho que esté postulando con él, la abogada Ruth Monge que como sabemos estuvo en un momento involucrada en algo que no fue debidamente aclarado respecto al patrocinio o la asesoría en el caso Zeballos y es muy cercana a uno de los abogados del fallecido Alan García”, manifestó.

“Ojalá no sea esto una arremetida al avance de la lucha contra la corrupción”, acotó.

Cabe señalar que las elecciones al decanato del CAL se desarrollarán, de forma presencial, el sábado 30 de noviembre en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en la Av. Alfonso Ugarte N° 1227, Cercado de Lima. El horario del sufragio será desde las 08:00 a.m. hasta las 4:30 p.m.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments