Alfredo Celis - (Foto: Colegio Médico del Perú)
Alfredo Celis - (Foto: Colegio Médico del Perú)

 

Priorizar en base a criterios

Ideeleradio.- En estos momentos, estamos en una fase selectiva, en la que hay más pacientes que camas de unidad de cuidados intensivos (UCI), situación en la que el médico tiene que priorizar la atención en base a ciertos criterios ya establecidos, opinó Alfredo Celis, presidente del Comité de Ética y Deontología del Colegio Médico del Perú.

“Se viene afirmando que el Perú ha ingresado a fase selectiva en la atención de pacientes por COVID-19. ¿Qué significa fase selectiva? Es aquella situación en la cual hay más pacientes que camas UCI para ser atendidos […]”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Por ejemplo, podríamos tener tres o cuatro pacientes que requieren de su ingreso a una cama UCI para la utilización de los ventiladores mecánicos y solamente tenemos 1 o 2 ventiladores. En esta situación, el médico tiene que priorizar, en base a ciertos criterios ya establecidos, cuál es el paciente que debe ingresar a la UCI. En estos momentos, ¿estamos ya en esta situación de fase selectiva en nuestro país?, la respuesta es sí”, explicó.

Recursos insuficientes

Celis López argumentó que “esta fase ya está dada” si se mira, por ejemplo, el hecho de que el gremio médico tuvo que trasladar hasta Lima a sus colegas del interior del país que han sido infectados con coronavirus, para que puedan ser tratados debidamente. El galeno subrayó que los recursos en el sistema de salud, como las camas UCI con ventiladores mecánicos, son insuficientes.

“Solamente tenemos que observar y preguntarnos, ¿por qué el Colegio Médico ha tenido que traer a diferentes colegas infectados de Iquitos, Piura o Chiclayo? Y, asimismo, el Gobierno ha tenido que traer pacientes de estos lugares a la ciudad de Lima, porque simplemente en estos lugares la capacidad de estas máquinas para poder ser otorgadas a los pacientes que la requieran es totalmente insuficiente, y si no los hubieran traído a Lima se hubieran muerto”, señaló.

“El problema que se va a generar es que van a venir muchos pacientes del interior del país, y aquí en Lima las camas UCI también están saturadas. Por lo tanto, esta situación que ya se está presentando por lo cual ya el país ha ingresado a una fase de selección o selectiva para la atención de los pacientes más críticos que necesitan ingresar a la UCI ya está dada”, reiteró.

Evaluar todos los factores

El médico sostuvo que los criterios que se tienen que tomar en consideración para ingresar a un paciente infectado con COVID-19 a la UCI no pueden ceñirse a un solo parámetro, sino a partir de una evaluación de todos los factores que intervienen en esta situación. Remarcó que es una tarea difícil y compleja.

“Hay criterios que se tienen que tomar en consideración para ingresar a un paciente infectado con COVID-19 a la UCI. Estos son la edad, la comorbilidad y el estado de gravedad del paciente en el momento del ingreso a UCI”, aseguró.

“¿Por qué la edad [es un criterio?], porque sabemos que la infección por COVID-19 tiene peor evolución en los adultos mayores, con mortalidades que van duplicándose por cada 10 años de vida, a partir de los 60 años. Como vemos, pues, no es la edad el único factor que interviene en esta decisión. Esta tarea es difícil y compleja y no se puede tomar en base a un solo parámetro, sino a partir de una evaluación de todos los factores que intervienen en esta situación”, aclaró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments