Clímaco Cárdenas (Foto: Conveagro)
Clímaco Cárdenas (Foto: Conveagro)

Cadena productiva

Ideeleradio.– Le pedimos al presidente de la República, Martín Vizcarra, que extienda el bono social hacia las zonas rurales, donde existe una población altamente vulnerable, afirmó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas.

“El tema del bono social que tiene que extenderse a la zona rurales […]. En este momento no podemos colocar nuestras cosechas de papa, no podemos colocar nuestra producción de quesos del interior que venía a la ciudad de Lima, y, obviamente, que entendemos que hay un proceso de cuarentena, lo asumimos, pero el daño que se va a generar a estas actividades no es previsto el poder atenderla en estas medidas extraordinarias que están haciendo desde el Ejecutivo”, dijo en diálogo con Ideeleradio. 

“Y ahí estamos diciéndole al presidente de la República que entienda que aquí tiene una población altamente vulnerable, que si la cadena productiva nacional de alimentos se quiebra, tenemos serios problemas en nuestra seguridad alimentaria y ese es el mensaje que tenemos que darle al presidente”, refirió.

Crisis en el campo

El representante de Conveagro refirió que las actividades de los agricultores de las zonas rurales atraviesan una serie de inconvenientes que no son visibilizados. Sostuvo que hay una crisis que se vive en el campo, que tiene que ser atendida en este contexto del estado de emergencia.

“Alguna población entiende que para nosotros es un negocio el estar vendiendo alimentos y no lo es, para nosotros es una forma de vida. Nosotros somos 2.2 millones de pequeños productores en los territorios más hostiles, más agresivos, más distantes del Perú”, comentó.

El dirigente cuestionó, en ese sentido, que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social no haya puesto su mirada en el sector rural, ya que el bono social no llega a los hombres y mujeres de la agricultura familiar, porque no han sido reconocidos en la primera medida tomada por el Poder Ejecutivo.

“Les hemos dicho los espacios rurales también son habitados, también son desarrollados, custodiados por los hombres y mujeres del campo, que no hemos sido reconocidos en el primer bono, pensando en una población de más de 120 mil pequeños productores que viven en condición de pobreza”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments