Rocío Silva Santisteban - Carmen Omonte - Ideeleradio
Rocío Silva Santisteban - Carmen Omonte - Ideeleradio

 

Silva: No son guachimán de las mineras

Ideeleradio.- Las congresistas Rocío Silva (Frente Amplio) y Carmen Omonte (APP) se mostraron a favor de repensar los convenios que permiten la prestación de servicios policiales extraordinarios a las empresas mineras, como parte de una evaluación del número de efectivos que deben reasignarse a la seguridad ciudadana.

Rocío Silva Santisteban se preguntó “¿por qué la Policía Nacional tiene que ser guachimán de las mineras?”, al plantear desde el Frente Amplio un cuestionamiento a la declaración del ministro del Interior, Carlos Morán, y calificar de demagógico el anuncio o propuesta de la posibilidad del retiro de seguridad policial para los legisladores.

“Si hay 400 policías que cuidan a los congresistas, ¿cuántos policías hay en destacamentos en los campamentos mineros?, ya pues. No estemos diciendo que una cosa sí y otra, no. Eso es demagogia, eso es populismo, eso no va a solucionar los problemas. Yo creo que ese es un tema [de los convenios] urgente. […] Habría que evitar todos estos espacios […], ¿por qué la Policía Nacional tiene que ser guachimán de las mineras?”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Obviamente por la situación siguiente: porque la empresa les da dinero a los policías, les da rancho a los policías, y un espacio donde dormir. Si vas a tener a un policía que gana poquísimo y financiarse su propio rancho, y que va a estar en un lugar precario donde pernoctar y tienes al otro, ahí se pone un tema de ser inequitativo. Por otro lado, ahí tienes un espacio al que todos los policías quieren ir, porque los conflictos son latentes y se producen rara vez”, manifestó.

Omonte: Reingeniería global

Por su parte, Carmen Omonte consideró que la reingeniería global y seria del número de agentes que son asignados al patrullaje a las calles debe contemplar la evaluación del convenio entre la Policía y las mineras, y del servicio de seguridad que se brinda a otros sectores o autoridades.

“[¿Está de acuerdo con impulsar el pedido para repensar los convenios?] Totalmente. Lo he dicho en otro momento. Si realmente queremos enfrentar dentro de la línea de personal de suficientes agentes […] y si se hace una reingeniería seria y real del número de agentes dispuestos a servir en las calles se tiene que tocar el tema de las mineras, pero no solo de las mineras, de otros sectores, de otras autoridades, de otros dignatarios”, aseveró.

“Es una reingeniería seria, no solo enfocarse en lo popular, que en un momento puede generar el aplauso de la población. Yo coincido plenamente en que es una decisión personal, pero que realmente se enfrente el tema global, y con transparencia, no sabemos cuántos agentes. Una reingeniería seria y eso forma parte del tema del cuidado de las mineras”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Ver programa

Comments

comments