Juan Astuvilca - Víctor Zamora (Foto: Presidencia)
Juan Astuvilca - Víctor Zamora (Foto: Presidencia)

 

Hay mucha desazón

Ideeleradio.- La relación con el ministro de Salud, Víctor Zamora, se ha resquebrajado, aunque sabemos que el tema de cambiar al titular de ese sector no es nada sencillo por la actual coyuntura, afirmó el decano del Colegio Médico de Lima, Juan Astuvilca.

“[¿Podrían retirar el pedido de la salida del ministro porque en este contexto puede ser perjudicial?] Definitivamente hemos pensado y hemos debatido, porque nos preocupa la imagen de nuestro sector salud frente a la población. El cambiar un ministro no es nada sencillo en esta coyuntura. Lamentablemente, la relación del ministro con nuestros gremios se ha resquebrajado. Hay mucha desazón, censura por parte de las declaraciones del ministro de cómo está manejando la pandemia y por eso tomamos esa decisión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El titular del Colegio Médico de Lima dijo que si bien no es conveniente que haya muchos cambios en el sector Salud, sí remarcó que se ha sentido una falta de apoyo respecto a las recomendaciones que fueron expresadas por parte del gremio médico.

“Nos costó mucho trabajo llegar a esa decisión [de pedir la salida del ministro]. No es conveniente tener tantos cambios, pero hay razones técnicas y relaciones que se han establecido respecto del apoyo decisivo que debió dar el ministro de Salud para integrar nuestras recomendaciones de los colegios profesionales y hacer caso de ello para trabajar de manera conjunta”, aseveró.

Retrotraer decisión

Astuvilca Cupe dijo, no obstante, que podrían retrotraer su decisión, pero que tendrían que tener algún tipo de evidencia respecto a la participación del gremio.

“La propuesta está, y el acuerdo ha sido en consejo, sin embargo, el premier, y el presidente si nos da la oportunidad de seguir colaborando de manera bastante participativa, donde nos permita trabajar de la mano con los profesionales bienvenido sea y podríamos tranquilamente retrotraer esa decisión. Pero tenemos que ver alguna evidencia de que las cosas se quieren articular”, manifestó.

“Hasta ahora no hemos visto una acción eficaz y hemos estado haciendo esfuerzos particulares para traer a nuestros médicos, darles medicamentos a nivel nacional que están abandonados. Queremos ver por parte del Gobierno que nos permita ayudar de manera directa y efectiva a nuestra población”, agregó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments