Reunión con Zamora

Ideeleradio.- Urge equipos de protección personal para los profesionales de la salud y el cumplimiento de pagos a enfermeros que se encuentran contratados bajo servicios no personales, refirió la decana del Colegio de Enfermeras del Perú y exministra Liliana La Rosa.

“Creemos que la pandemia del coronavirus implica una toma de decisiones rápidas y se han ido haciendo los ajustes necesarios, pero urgen equipos de protección personal [para los enfermeros]. Hemos tenido una reunión con el ministro Víctor Zamora exigiendo la entrega rápida de los equipos de protección personal”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sabemos que hay equipos, pero los han ido restringiendo pensando en poder distribuirlos poco a poco, pero no se puede tener al profesional en ese nivel de riesgo, mucho más cuando todavía no llegan las pruebas rápidas para poder detectar quiénes se han contaminado [por coronavirus]”, manifestó.

La Rosa Huertas precisó que la exigencia fundamental son los equipos de protección para  personal que la labora en la unidad de cuidados intensivos (UCI), emergencia, triaje, entre otros.

“Si un profesional se contamina y cursa asintomático va a estar contaminando a la ciudadanía. Eso para nosotros ese motivo de preocupación y nuestra exigencia fundamental son los equipos de protección personal para UCI, emergencia, triaje, entre otros”, anotó.

Cumplimiento de pagos

La exministra exigió, además el pago a un sector importante de enfermeros, los cuales se encuentran bajo el contrato de servicios no personales.

“Pedimos el pago de los servicios no personales. Tenemos miles de colegas enfermeros que están contratados por servicios no personales que hasta el momento se les adeuda hasta tres meses”, anotó.

“Hemos solicitado al ministro que se les pague, y que los contrate por CAS, mientras alistan un nombramiento de los enfermeros que están laborando por servicios no personales que a lo lejos es ilegal”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments