Liliana la Rosa - Ideeleradio
Liliana la Rosa - Ideeleradio

 

Estamos frente a una pandemia

Ideeleradio.- El Colegio Médico del Perú debería guardar la calma y no pretender desestabilizar al Ministerio de Salud (Minsa) en plena pandemia del coronavirus, sostuvo la decana del Colegio de Enfermeras del Perú, Liliana La Rosa, tras invocar al gremio médico a dejar de lado las confrontaciones y trabajar por mejorar el sistema de salud.

“Al Colegio Médico le hemos dicho, guarden la calma, no pueden pretender generar un caos, pretender desestabilizar el Ministerio de Salud en plena pandemia. […] No es momento de poner la atención en el Colegio Médico y sus conflictos, es momento de poner la atención en la atención en la salud del pueblo, en la salud de los profesionales de la salud”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Cuestionó, en ese sentido, que el Colegio Médico haya pedido al presidente Martín Vizcarra la renuncia del ministro de Salud, Víctor Zamora, por sus declaraciones respecto al pedido de evacuación a Lima.

“Creo que los médicos son suficientemente inteligentes como para tener la cintura y la facilidad de decir, sí pues nos equivocamos y vamos para adelante. Por una frase no voy a armar tremendo escándalo ni generar estas confrontaciones que deberían ser resueltas a nivel interno“, subrayó.

“[Por una declaración no se puede] pretender expulsar a alguien de la orden de repente por una frase que no les gustó. Por favor, no podemos estamos en ese nivel en plena pandemia cuando hay muertos y enfermos de por medio [en las regiones]“, refirió.

Lo respaldamos

En ese sentido, la decana del Colegio de Enfermeras dijo que no se puede pretender que el ministro de Salud solucione, en 50 días, todos los problemas del sistema. Cuestionó, además, el proceder del Comité de Ética del Colegio Médico del Perú.

“Nunca han dicho nada, nunca han hecho un solo Comité de Ética para los directores de hospitales que no ejecutan o para los directores de hospitales que no entregan equipos de protección personal, nunca ha dicho nada contra los directores de hospitales que le tienen deudas por servicios no personales a enfermeras, médicos, a trabajadores, a obstetras, el silencio absoluto, el silencio cómplice, pero ahora, en 50 días, quieren que un ministro, que ha entrado en una semana después de iniciada la crisis, arregle un sistema que ellos mismos han liderado en 90 años con absoluto corporativismo”, manifestó.

“Nosotros hemos expresado nuestra opinión con respecto a la urgente equidad en el servicio de Essalud. […] Hemos respaldo a Víctor Zamora con sus expresiones de absoluta igualdad ante la Constitución”, acotó.

Como se recuerda, días atrás Víctor Zamora ha sido cuestionado por los gremios de salud por sus recientes declaraciones según las cuales los profesionales de salud, desde el punto de vista legal, “son igual de ciudadanos que el resto de las personas”. El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, rechazó esa afirmación y renunció al Comando Covid-19.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments