Ana María Vidal - Ideeleradio
Ana María Vidal - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Es importante que el Perú quiera erigirse como líder de los países que condenan al gobierno de Nicolás Maduro, pero no puede olvidarse de velar por los derechos de los ciudadanos venezolanos que migran forzadamente, señaló Ana María Vidal, secretaria ejecutiva adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).

Fue al comentar las últimas dos disposiciones que el gobierno tomó con respecto a los migrantes venezolanos, una de ellas estipula que a partir del 25 de agosto los venezolanos podrán ingresar al país solo si cuentan con pasaporte. Además, el último domingo —con el Decreto Supremo N° 007-2018-IN— se redujo en dos meses el plazo para que las personas venezolanas puedan acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), hasta el 31 de octubre del presente año.

“Nuestro país asumió un liderazgo en el Grupo de Lima y que va a liderar la investigación en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, ha asumido un papel importante y necesario. Sin embargo, tiene que preocuparse también por la ciudadanía”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El  Estado] no puede empezar a liderar una búsqueda de justicia cuando por otro lado, de manera solapada, se van a emitir normas que están violentando los derechos humanos de la población que está huyendo por ese régimen que ha cometido crímenes que van a ser perseguidos por la Corte [Penal] Internacional”, agregó.

Perú desconoce resolución de CIDH

Anotó que el Estado está desconociendo la Resolución 2/18,  que emitió la Comisión Interamericana que pide otorgar “protección internacional a las personas que lo requieran, así como protegerlas de la discriminación y xenofobia, discursos de odio […]”.

“Este es un problema tan grave que ha ameritado no solo informes de la CIDH, sino una resolución que pide a Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil que apliquen medidas conjuntas urgentes y que garanticen los derechos básicos de esta población que migra forzosamente”, refirió.

“Eso es lo que no está haciendo el Perú. Nuevamente nos ponen en una situación que hacen que el Estado peruano desconozca las resoluciones de la CIDH. Este es un tema de derechos humanos. Hay países que han establecido mejores condiciones para recibir a esta migración forzada”, manifestó.

Se afecta a la población más vulnerable

La representante de la CNDDHH comentó que la disposición de exigir el pasaporte para poder ingresar al territorio afectaría especialmente a la población venezolana más vulnerable, como niños y niñas que ya no podrían llegar al Perú a reencontrarse con sus padres.

“Esta decisión va a restringir el ingreso de la población más vulnerable porque la mayoría de los que no tienen pasaportes son niños y niñas. ¿Qué se va a hacer en esos casos, casos en los que ya ha salido un familiar a buscar mejores condiciones […] un papá y una mamá que ahora cuando quieran reunirse con sus hijos [no podrán hacerlo]?”, se preguntó.

Ejecutivo debe revisar

La activista demandó al Estado ser consecuente con su discurso y anular las dos disposiciones que consideró “no tienen razón de ser”. Precisó que la Coordinadora Nacional —que está integrada por 82 organizaciones del movimiento de derechos humanos del Perú—expresó, desde antes, su preocupación por lo que pasa en Venezuela y por la migración forzada que está ocurriendo.

“Estamos pidiendo que se revise esta medida de pedir el pasaporte que viola la resolución de exhortación de la CIDH a los gobiernos, a los Estados y que este Decreto Supremo se derogue, no tiene razón de ser”, manifestó.

“No podemos quedarnos en […] hablar para la tribuna y no hacer acciones reales y concretas. Sí queremos que nuestro país lidere una salida democrática a esta crisis, que cumpla con los estándares de derechos humanos, pero ese liderazgo viene con un paquete con el que hay que trabajar, no viene gratis”, sentenció.

No podemos retroceder

Sostuvo, además, que las nuevas restricciones impuestas por el Ejecutivo para el ingreso al país constituye una vulneración de los derechos humanos para los venezolanos y recordó los principios de la progresividad y no regresividad en esta materia reconocidos internacionalmente.

“Se nos ha hecho creer que en el Perú hemos sido los más buenos hacia la población venezolana en materia de migración, [pero] no es así. Hay países que han establecido mejores condiciones para recibir esta migración forzada. Sin embargo, en lo poco que hemos avanzado es en derechos humanos, y debemos tener claro que, en materia de derechos humanos, hay un principio fundamental que es la no regresividad”, afirmó.

“No podemos regresar a lo que ya se ha avanzado […] y eso estamos haciendo mediante un decreto supremo que contradice la política de Estado que esperamos. Yo tengo confianza que el presidente Vizcarra quiere asumir las resoluciones de la CIDH y quiere cumplir con todas las obligaciones de derechos humanos que tenemos con la política de Cancillería que quiere liderar el Grupo de Lima”, alegó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments